Alquiler de inmuebles 5 septiembre 2013

El difícil paso de la emancipación

Parece que lo de emanciparse cada vez se plantea más cuesta arriba para los jóvenes españoles. Y es que, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España tan sólo dos de cada diez menores de 30 años viven de manera independiente.

O lo que es lo mismo: en España, la posibilidad de emanciparse sólo es viable para el 22,1% de los jóvenes. Eso sí, si nos referimos a la franja de edad comprendida entre los 30 y los 34 años, este porcentaje es mayor. En ese caso, es de un 72,9%.

El motivo de esta timidez a la hora de emanciparse es la falta de empleo, de estabilidad laboral y de ingresos. Estas tres causas derivan en lo que el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España define como progresiva “expulsión de los jóvenes del mercado de la vivienda”.

Según los datos del estudio realizado por el Observatorio, la tasa de emancipación domiciliaria de la población joven de 16 a 29 años ha experimentado una progresiva disminución en los últimos años. En la actualidad se sitúa en un 22,1%, cuando en el primer trimestre del 2010 era del 25,6%.

Entrando más en detalle,los jóvenes de 16 a 24 años son, además del colectivo que tiene una menor autonomía residencial, el grupo de población que lidera el incremento de la dependencia familiar. Y es que tan solo el 7,2% de los menores de 25 años reside actualmente fuera de su hogar de origen, mientras un año atrás lo estaban el 9,7%.

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición