SanFernando Grupo Inmobiliario 9 enero 2024

Certificado digital comunidad de propietarios: Guía completa

Compartir derechos y obligaciones sobre elementos y zonas comunes en las viviendas, es la principal característica de las comunidades de propietarios. Para que esto tenga un mayor orden y se logre una comunicación correcta con la Administración Pública, es importante contar con el certificado digital, algo en lo que ahondaremos hoy en este artículo para que tengáis una información clara y precisa, como nos gusta hacer las cosas en SanFernando Grupo Inmobiliario.  

¿Qué es una comunidad de propietarios?

Para comenzar debemos decir que la comunidad de propietarios es aquella que se encuentra formada por los vecinos, propietarios de viviendas o locales pertenecientes a una finca. Allí, cada uno tiene de forma individual su propiedad y espacio, entre todos comparten, obligaciones, derechos y normativas de diferentes elementos en común. 

Algunas de las características más destacadas de estos escenarios son:

  • Están regidos por la Ley de propiedad horizontal.
  • Es importante que se determine un presidente, una junta de propietarios, un secretario y un administrador. 
  • Es necesario contar con el título de propiedad horizontal, en las que se describa la finca y la manera en la que los propietarios participarán de forma económica.
  • Es necesario definir derechos y obligaciones de los propietarios, así como las infracciones en las que se puedan incurrir.

Además de lo anterior, es crucial tener presente:

  • Estar pendiente del mantenimiento de las instalaciones y los servicios contratados.
  • Hacer revisiones periódicas de instalaciones eléctricas, ascensores, instalaciones de gas.
  • Contar con un fondo de reserva.
  • Contar son los seguros necesarios.

¿Qué es el certificado digital para estas comunidades?

Ahora que ya repasamos a nivel general lo que constituye una comunidad de propietarios y algunos de sus principales representantes, debemos mencionar el certificado digital, que si bien se ha avanzado mucho en este tipo de procesos, aún se desconoce lo mucho que puede beneficiar esto a la administración de las fincas.

Para definirlo de manera muy específica diremos que es un tipo de DNI digital, el cual brinda una identidad para realizar trámites, gestiones y proceso en línea. En el caso de las comunidades que ya hemos descrito, este certificado habilita al presidente para que actúe en su nombre y sea el representante general. 

¿Es obligatorio tenerlo?

Si bien en la ley no se menciona puntualmente que este certificado tenga carácter obligatorio, sí es la única forma de comunicarse con la Administración Pública, esto se da especialmente por los siguientes dos puntos:

  • Para la Ley de Propiedad Horizontal los individuos son los que tienen derechos y obligaciones y no se entiende con la Comunidad de Propietarios como tal. Por esta razón, resulta determinante la participación del presidente, quien actúa como representante de toda la comunidad. 
  • Además de lo anterior, las comunidades deben comunicarse con la Administración solo por vías electrónicas e incluso pueden incurrir en sanciones si no se contestan los requerimientos realizados. 

Tipos de certificados y quienes pueden obtenerlo

Las personas autorizadas para realizar este trámite como representantes de la Comunidad de Propietarios son, el presidente, como ya lo mencionamos, y el secretario-administrador, para esto es necesario contar con un poder entregado por la junta. 

Ahora, hablando del tipo de certificados que podemos obtener, todo basado en nuestras necesidades, tenemos los siguientes:

  • Certificado de representante legal: Con esta certificación, podremos realizar  trámites ante las Administraciones Públicas como solicitud de subvenciones, gestión electrónica de notificaciones, declaraciones de impuestos, entre otras.
  • El certificado de colegiado: Este tipo de certificado permite a quien es su titular, realizar la firma de documentos electrónicos e ingresar a sedes electrónicas de la Administración Pública. 
  • Certificado de Representante de cara a las Administraciones Públicas: Con este certificado tendremos la capacidad de realizar trámites online con las AAPP, representando una organización, logrando de esta manera presentar liquidaciones de impuestos, subvenciones, presentar concursos públicos, expedientes administrativos.
  • Certificado Sello Electrónico: Este permite que la persona jurídica realice firmas electrónicas sin necesidad de adicionar datos de un representante. Es ideal cuando se requieren autorizaciones, firmas y demás aspectos vinculados con procesos automatizados como generación de facturas o recibos. Es importante que para mayor seguridad se asocie una clave privada para mantener la integridad de los documentos firmados y elaborados.  

SanFernando Grupo Inmobiliario

Ante esas realidades vinculadas con la vivienda y las necesidades, obligaciones y derechos que supone compartir en una Comunidad de Propietarios, siempre será importante que contemos con la asesoría de expertos que nos apoyen en los diferentes procesos legales. 

Para brindarte toda la asesoría necesaria y la información idónea, en SanFernando Grupo Inmobiliario tenemos un amplio equipo jurídico que puede ayudarte a resolver todas las dudas que tengas en aspectos relacionados con tu vivienda en Cantabria. Contáctanos para poder ayudarte. 

Conclusión

Ahora que ya comprendimos la importancia del certificado digital para las Comunidades de propietarios, es necesario que si no lo hemos tramitado, lo hagamos para así realizar las diferentes acciones que se vinculan con este tipo de legitimación.

Aquí estamos nosotros para que todo lo que necesites se cumpla de la manera correcta, así que no dudes en escribirnos.

Llevamos desde 1995 garantizando el beneficio de nuestos clientes. 

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición