SanFernando Grupo Inmobiliario 26 febrero 2024

Alquiler con opción de compra: qué es y sus beneficios

En muchas ocasiones podemos cuestionarnos qué decisión nos conviene más, alquilar una vivienda o directamente hacer todos los procesos relacionados con la compra. Para este tipo de situaciones existe el alquiler con opción de compra, una alternativa que puede convertirse en un excelente camino hacia nuestra casa propia.

Hoy en SanFernando Grupo Inmobiliario te contamos todas sus características, sus principales ventajas, desventajas y variaciones.

Comencemos.

¿Qué es el alquiler con opción de compra?

Lo primero que diremos es que esta es una figura bastante sencilla, la cual se enfoca en que podemos arrendar un inmueble y acordar con el propietario la posibilidad de compararla una vez termine el tiempo de alquiler inicial, siempre y cuando tomemos la decisión de hacerlo.

Para conseguir esto, lo habitual es que firmemos un contrato que va entre los dos y los tres años, aunque según lo establecido por la ley se pueden extender hasta los cinco años y posteriormente aumentar su duración si es que las partes así lo deciden.

Aquí es importante tener en cuenta los siguientes puntos relacionados con esta figura:

  • Durante el tiempo que el contrato de alquiler esté vigente, el propietario no podrá ofrecer la casa para su venta a otros.
  • Una vez termine el contrato y el tiempo acordado en este, siempre tendremos la primera opción para ejecutar la compra de la vivienda, teniendo presente que debemos cancelar el dinero acordado con el dueño del inmueble y el cual está marcado en el contrato.
  • El dinero que hayamos pagado durante el tiempo de alquiler se descontará del valor de la vivienda.
  • El dinero pactado con el propietario podemos pagarlo al contado o por medio de una hipoteca. Aquí es importante que tengamos en cuenta los plazos para que todo se haga efectivo en los tiempos necesarios antes del vencimiento del tiempo del alquiler. 

En este apartado es determinante que sepamos que la hipoteca nos cubre hasta el 80%. 

Alquiler con opción de compra: Qué beneficios tiene

Al ser una alternativa o punto medio entre el alquiler y la compra de vivienda, nos presenta distintas ventajas o beneficios:

  • Es una muy buena posibilidad si no tenemos tantos ahorros y de paso podemos ir pagando parte de su valor por medio de la renta.
  • Tenemos la opción de disfrutar y conocer a fondo la casa durante el proceso de alquiler, lo cual nos permite saber si es el lugar que queremos adquirir, de lo contrario nos podemos retractar del derecho que tenemos de comprarla.
  • Por último, al establecer un precio de compra, si este valor tiende a subir, el propietario no podrá cambiar este precio, lo que significa que saldremos ganando en esta valorización. 

¿Qué desventajas presenta?

Así como tiene es puntos a favor, hay otros aspectos que se muestran como desventajas en este proceso:

  • Para poder obtener los beneficios que otorga el alquiler con opción de compra, es necesario que paguemos la reserva de la vivienda, este es un dinero que no recuperaremos si al final decidimos no quedar como propietario del inmueble.
  • Tendremos que pagar cuotas de alquiler mucho más elevadas.
  • Al contrario del punto anterior, si la vivienda pierde valor, quienes terminaremos afectados somos nosotros. 

¿Cómo lograr un alquiler con opción de compra?

Hay distintos aspectos que debemos contemplar para hacernos a un alquiler con opción de compra, veamos cada uno de ellos a continuación:

  • Lo primero, aunque suene bastante obvio, debe ser encontrar una propiedad que tenga esta posibilidad o llegar a un acuerdo con el dueño de una vivienda, para que al momento del alquiler se anexe la posibilidad de ser comprada. 
  • El segundo punto será acordar las bases y condiciones de los contratos con el propietario del inmueble, con esto nos referimos a las características de alquiler y de compraventa, las cuales deberán quedar consignadas en dos contratos diferentes.

En el de alquiler o arrendamiento debe especificarse:

  • Tiempo de arrendamiento, el cual por ley como máximo puede ser de 5 años, con posibilidad de prorrogarse bajo acuerdo con el propietario hasta 5 años más. 
  • Cuándo se puede hacer efectiva la compra de la vivienda, esto suele darse entre los dos y tres años. 
  • Todos los gastos vinculados, como el valor del alquiler, la fianza respectiva y honorarios correspondientes. 

En el contrato de compraventa:

  • Dejar de forma clara la intención del dueño de la vivienda en vendernos la propiedad, si es que así lo decidimos y si tenemos los recursos económicos para pagar el valor pactado y que también deberá establecerse en este contrato.
  • Además de lo anterior, se debe dejar claro el dinero que se descontará, el cual por lo general está asociado con importes que se hacen mes a mes, aunque en muchas ocasiones se puede pactar un porcentaje entre el propietario y nosotros como inquilinos.
  • El valor que debemos pagar para conseguir la reserva del inmueble con opción de compra.

Por último, solo queda que vivamos durante el tiempo pactado en la vivienda, hacer uso de la opción de compra, si es que así lo decidimos, esto incluye abonar el valor pactado, recordemos que esto puede ser en dinero o por medio de una hipoteca y finalmente hacer efectiva la compraventa ante el notario y hacer el proceso habitual en la compra-venta de un inmueble. 

SanFernando Grupo Inmobiliario

A partir de lo que hemos visto hoy, ya tenemos claro todo lo que incluye el proceso del alquiler con opción de compra. Si requieres asistencia con todos los procesos legales, en SanFernando Grupo Inmobiliario estamos dispuestos a asesorarte y acompañarte en todas las dudas que tengas.

Tenemos una amplia cartera de servicios integrales que incluyen:

Conclusión

Si tenemos el deseo comprar una vivienda y no contamos en el momento con todo el dinero, ya sabemos que una de las opciones  es hacerlo por medio del alquiler con opción de compra, una herramienta que nos ayuda a ganar tiempo y a disfrutar de la vivienda desde el primer momento. Escríbenos para asesorarte en todo lo que corresponde a ventas, alquileres e hipotecas. 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición