SanFernando Grupo Inmobiliario 27 junio 2023

Cancelación contrato de alquiler antes de tiempo: todo lo que debes saber

Cancelación contrato de alquiler. Es normal que nos preguntemos qué sucede si el contrato de alquiler que pactamos finaliza antes de tiempo. Hay motivos a destacar por parte del propietario y de nosotros como inquilinos que debemos tener presentes. Con el fin de aclarar las dudas, hoy en San Fernando Grupo Inmobiliario vamos a profundizar en este tema. 

Todos los contratos de alquiler tienen un tiempo establecido y a su vez, unas cláusulas que protegen a ambas partes. Para que no nos llevemos sorpresas y tengamos claro en qué momento podemos cancelar o nos pueden cancelar nuestro contrato actual, e incluso saber si debemos recibir una indemnización o pagarla, veremos cada uno de estos puntos al detalle.

  • El propietario cancela el contrato.
  • Nosotros como inquilinos cancelamos el contrato.
  • Indemnizaciones.
  • San Fernando Grupo Inmobiliario.

Cancelación contrato de alquiler: el propietario cancela el contrato

Lo primero que debemos saber antes de entrar en los puntos de cada una de las partes, es que todo este proceso se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, la cual se encarga de vigilar todo lo vinculado al mercado de pisos que están en alquiler en el territorio español.

Aclarado lo anterior, en el caso de que un propietario quiera cancelar un contrato de forma anticipada, podrá hacerlo bajo los siguientes argumentos que son los más habituales. 

Faltas en el pago de la renta: al firmar el contrato se dejan estipuladas fechas y el importe mes a mes por el proceso de arrendamiento. Además de esto, se pacta la cantidad de rentas atrasadas que se pueden contemplar antes de que el contrato se pueda dar por finalizado. 

Si se da el caso que se cumpla este tiempo y nosotros como inquilinos no hemos cumplido con el pago de los importes, amparado en la ley, el propietario puede proceder a cancelar el contrato sin la necesidad de brindarnos indemnización alguna. 

Subarrendar la vivienda sin que el propietario lo sepa: este segundo punto es muy importante, ya que si decidimos subarrendar nuestra vivienda y este punto no se encuentra establecido previamente en el contrato o el propietario no tiene conocimiento de su ejecución, este último podrá disponer de la vivienda sin el pago de algún tipo de bonificación y por ende el contrato será finalizado.

Daños en el inmueble: todo propietario tendrá el derecho de solicitar la casa que nos ha alquilado, así como proceder a la cancelación del contrato previamente pactado, toda vez que detecte daños en la vivienda o el mobiliario. 

Mascotas no permitidas: si la vivienda que hemos alquilado, cuenta con la prohibición de la habitabilidad permanente de mascotas y el propietario identifica que convivimos con una; esto también será motivo para que proceda con la finalización del contrato pactado. 

Nosotros como inquilinos cancelamos el contrato

Por supuesto que como inquilinos podemos finalizar el contrato. Aunque esto no es lo habitual, existen algunos puntos que debemos contemplar. 

Pasados seis meses del contrato: una vez transcurrido este tiempo y con el anuncio de al menos 30 días de antelación, podremos rescindir el contrato pactado anteriormente. ¿Qué sucede si no lo hacemos en los tiempos establecidos? Ese punto lo tocaremos en el apartado de indemnizaciones. 

Falta de reparaciones: si como inquilinos consideramos que el propietario de la vivienda no cumple con los arreglos u obras necesarias, las cuales son establecidas por ley, como un deber de quien arrienda, podemos abandonar la vivienda antes del plazo pactado.  

Aclaración Importante: es determinante que comprendamos que todo estará basado finalmente en lo que rece en el contrato que firmemos tanto como inquilinos o como propietarios y que a partir de lo que quede en el documento oficial es lo que se cumplirá. 

Cancelación contrato de alquiler: Indemnizaciones 

Este punto es clave que lo tengamos en cuenta, debemos estar atentos, sea porque nos deban pagar o si debemos cancelar algún tipo de importe. 

El propietario deberá pagar: uno de los motivos no mencionados por los que el propietario puede solicitar la vivienda, es el recuperar el inmueble para habitarlo, ya sea él o un familiar. En este caso deberá avisarnos con dos meses de antelación y tener una justificación.

Además de lo anterior, es necesario que la casa sea habitada en los siguientes 3 meses porque de no ser así, podremos solicitar un resarcimiento económico o de reintegro a la vivienda según sea el caso. 

Pagos como inquilinos: como ya vimos en el punto anterior, si ya hemos cumplido seis meses de contrato podremos desistir del contrato, toda vez que avisemos en el tiempo mencionado. Pero, si nuestro deseo es abandonar la vivienda antes del primer semestre del contrato, ya en ese punto debemos pagar una indemnización al propietario.

Este pago podrá ser acordado de forma consensuada y de no lograrlo, el propietario podrá exigir el pago como mínimo hasta el sexto mes de contrato e incluso quedarse con la fianza como parte de pago de la indemnización. 

Cancelación contrato de alquiler: San Fernando Grupo Inmobiliario

Basados en todo lo que hemos contado en este artículo, desde San Fernando Grupo Inmobiliario queremos dar un consejo a todos aquellos que están próximos a arrendar casa, sean propietarios o inquilinos, es determinante contar una profesional a su lado. Nuestro departamento especializado en Alquiler, trabaja para garantizar la tranquilidad y los derechos de todas las partes. 

Aquí estamos para resolver todas las dudas que surjan, nuestro equipo de expertos, tanto en la parte jurídica como en los diferentes procesos necesarios para el alquiler de una vivienda en Cantabria, brindarán toda la información requerida y mostrarán cuál es el mejor camino, lo cual protegerá los intereses de cada una de las partes.

Sabemos que este es un proceso que demanda muchos detalles y estamos dispuestos a ofrecer una asesoría y acompañamiento personalizados con el fin de lograr los mejores acuerdos personales y contractuales. 

Conclusión

El proceso de alquilar una vivienda cuenta con diferentes puntos que son fundamentales, uno de ellos es el contrato, con este documento sabremos todo lo relacionado con la cancelación del mismo, nuestras obligaciones y deberes según nuestro rol y qué tipo de costos debemos asumir si es que incumplimos alguno de los puntos que allí rezan. 

Para que todo esto salga de la mejor forma para cada uno de los involucrados, les recomendamos contar con un excelente profesional, el cual les permita conocer de primera mano todo lo que la ley expone y de qué forma esta los protege o no. Comuniquémonos para así poner en común todos los puntos de los casos requeridos.

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición