SanFernando Grupo Inmobiliario 22 agosto 2023

Nota simple vivienda: guía detallada para obtenerla

Si necesitamos saber quién es el propietario de una vivienda o terreno, ya sea para hacer negocios o algún proceso jurídico, así como si deseamos vender nuestro inmueble, es importante que conozcamos todos los pormenores de la Nota simple, los cuales hoy te contaremos.

Al momento de realizar procesos legales es determinante saber de qué va cada uno de los documentos que se requieren, esto nos servirá para identificar métodos para acceder a ellos y de paso nos puede ahorrar un poco de tiempo y dinero. 

Detengámonos juntos en este punto. 

¿Qué es una Nota Simple para vivienda?

Para comenzar a explicarlo de una manera sencilla, debemos decir que es un resumen de los datos jurídicos que tiene nuestra propiedad o el inmueble de otra persona. Esto incluye información del inmueble, su titular, las cargas que tiene la vivienda, como hipotecas o embargos.

Todos estos datos se encuentran en el Registro de la Propiedad, que es la institución pública encargada de disponer las titularidades sobre los diferentes bienes inmuebles, todo el fin de que se tenga una cobertura completa en el ámbito jurídico asociado a las viviendas, con esto se tienen derechos sobre las propiedades con el objetivo de evitar las reivindicaciones. 

Este documento nos será útil en los siguientes escenarios:

  • Venta de nuestra vivienda.
  • Queremos comprar una casa, pero no sabemos quién es el propietario y deseamos hacer una oferta o preguntar si está disponible. 
  • Requerimos los datos del dueño de un inmueble para un proceso legal. 

Nota simple vivienda: ¿Qué detalles incluye?

Si bien ya mencionamos la información que esta puede incluir, ahora veremos un poco más allá para que lo comprendamos mejor:

  • Registro de la propiedad: este dato nos permitirá saber quién emite el documento, el número de petición asignado y los motivos de la solicitud. 
  • Detalles de la vivienda: aquí obtendremos una descripción puntual de la vivienda que estemos analizando y de la que se requiera información, además de  su tipo de régimen, al igual que la superficie construida y útil.
  • Titularidad: aquí veremos quién es el dueño o dueños de la propiedad. En el caso de que sean varias personas podremos ver el detalle de su participación y porcentaje. 
  • Cargas asociadas: para finalizar tenemos la información puntual de las cargas que tiene el inmueble, además de embargos, hipotecas, gravámenes, subastas judiciales, entre otros. 

Nota simple vivienda: ¿De qué forma la podemos solicitar?

Este es un proceso que se realiza de forma sencilla por medio del Colegio de Registradores, que es quien lo expide. Para solicitarlo tenemos tres formas las cuales veremos a continuación:

  • Proceso electrónico: a través de la web del Colegio de Registradores ingresamos a la opción Registro online, posteriormente en la pestaña Nota Simple le daremos clic a solicitar. 

Una vez conseguido lo anterior, completamos los datos de la dirección de la vivienda y tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Si la solicitud es ajena o propia.
  • Los datos personales y de facturación.
  • El medio de pago que usaremos para abonar la tasa.

En el momento que confirmemos el pago solo debemos esperar el certificado vía email, el cual debe llegarnos en un plazo de 24 a 72 horas. 

  • A través de SanFernando Grupo Inmobiliario: Nosotros nos encargamos de todo. Gracias a nuestro Departamento Jurídico propio estarás acompañado durante todo el proceso, para garantizar el cumplimiento de la ley. 
  • Apoyo de una gestoría: si bien no es el método más recomendado, ya que su costo puede elevarse, hasta los 30 € inclusive. Es una alternativa para obtener la información de carácter urgente.

¿Se puede obtener de forma gratuita?

Esta es una pregunta muy frecuente y para aclarar cualquier duda, la Nota simple no se obtiene de forma gratuita, como ya vimos en el punto anterior, tiene un coste.

Y aunque muchas personas consideren que en el momento que la inmobiliaria lo solicita o cuando vamos a comprar una casa es el dueño de la vivienda quien lo gestiona, sale gratis, realmente en el primer caso es la inmobiliaria quien nos los puede ofrecer de manera incluida en una asesoría general o bien, es el dueño de la vivienda quien paga por él, por lo tanto, siempre existirá un costo asociado.

SanFernando Grupo Inmobiliario

Desde el momento que los clientes confían en SanFernando Grupo Inmobiliario, trabajamos para ofreceros nuestra experiencia, para acompañaros y sobre todo para daros seguridad jurídica. Porque la compra-venta de una propiedad, de tu patrimonio, es una de las operaciones más importantes que hacemos a lo largo de nuestra vida. Queremos que lo recordéis con una sonrisa.

Conclusión

Supervisar cada detalle termina siendo crucial a la hora de vender un inmueble o lograr obtener información de uno que necesitemos. La Nota simple nos brinda ese nivel de especificidad que requerimos para que un proceso como este, se lleve a cabo de forma exitosa. 

Si bien esto es algo sencillo, que incluso podemos hacer de forma electrónica, es muy importante que conozcamos de qué manera funciona el procedimiento, qué coste tiene y qué otras alternativas podemos abordar. 

Ante cualquier duda o necesidad de ayuda, lo mejor siempre será acudir a un buen Agente Inmobiliario.

Precisamente para eso estamos aquí, para orientar y acompañar a todos aquellos que vivan, deseen vivir en Cantabria o necesiten hacer negocios con sus propiedades.

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición