Noticias Inmobiliarias 22 julio 2023

Contrato de arras vivienda: guía completa

¿Quieres saber todo sobre el contrato de arras vivienda? No siempre resulta sencillo encontrar una casa en la que nos sintamos cómodos, sea que estemos solos o que vayamos a vivir allí con nuestra familia. Así que cuando logramos dar con ese lugar especial es importante asegurarlo y podemos hacerlo por medio de un contrato arras, el cual te explicaremos hoy a detalle en esta guía completa. 

Entender los aspectos legales de cualquier tipo de contrato, en este caso el de arras, resulta fundamental para no tener complicaciones en procesos posteriores. 

Veamos juntos todo lo que debemos saber.

¿Qué es un contrato de arras?

Desde San Fernando Grupo Inmobiliario nos gusta que los temas legales los comprendamos de una forma sencilla. Por esta razón, lo primero que debemos decir es que este es un tipo de contrato privado que nos permite reservar un inmueble, impidiendo de esta forma que alguna de las partes, vendedor o comprador, cambien de opinión antes de que la escritura pública sea formalizada. 

Este preacuerdo, que es firmado por quienes estén involucrados en la compraventa de la vivienda, deriva en una posterior legalización a partir de las condiciones pactadas, las cuales se reflejan en este contrato.

Contrato de arras vivienda: ¿Qué puede acarrear el incumplimiento de este contrato?

Como en todos los contratos existen algunas consecuencias, si es que este de alguna manera u otra se incumple. En este caso, una vez firmado el contrato de arras, si una de las partes considera incumplir el compromiso adquirido previamente, podrá ocasionar una penalización que podrá ser económica, legal o ambas. Así que si debemos realizar la firma de un contrato de arras, lo mejor será contar con el acompañamiento profesional y la información detallada. 

Contrato de arras vivienda: ¿Existen diferentes tipos de este contrato?

Si bien este no es un tipo de contrato complejo, es fundamental que entendamos sus variables. Lo primero es comprender cuál es el tipo de contrato que debemos aplicar según nuestro caso particular. Veamos cuáles son:

Penitenciales o desistimiento: es el tipo de contrato de arras más común. En este se considera la posibilidad de no hacer efectivo el contrato de compraventa, con sus respectivas premisas. 

  • Si el vendedor es quien desiste: deberá cancelar el valor de las arras por dos.
  • Si el comprador es quien no firmará: la consecuencia para el comprador es la pérdida de las arras entregadas. 

Arras penales: con este tipo de contrato se busca que realmente se concrete la firma de la compraventa. Y si por algún motivo una de las dos partes incurre en el incumpliendo de lo pactado, también deberán realizar la compensación económica como en el punto anterior, pero de forma adicional quien se vea perjudicado podrá exigir el cumplimiento del contrato y una indemnización justificada por daños y perjuicios. 

Arras confirmatorias: este tipo de contrato tiene como principal punto a destacar, que en el momento de presentarse un incumplimiento se deberá acudir a juicio y allí se determinará qué sucederá con la parte que desistió del contrato.

¿Cuáles son las características del contrato de arras de vivienda?

Como ya mencionamos, es muy importante que contemos con una asesoría completa al momento de realizar este tipo de contratos; sin embargo, a continuación compartiremos las características en cuanto a los datos que deben tener.

  • Datos personales del comprador y del vendedor.
  • Información y características de la vivienda.
  • Valor económico de la reserva por parte del comprador.
  • Coste total de la vivienda.
  • Gastos relacionados con la compraventa y quién se hará cargo de cada uno de ellos.
  • Si la propiedad que se venderá tiene algún tipo de carga.
  • Fecha para la finalización de la operación.
  • Todas las penalizaciones o consecuencias para ambas partes, si es que alguna decide incumplir el contrato. 

Vivienda de primera entrega y segunda mano

Una de las preguntas que puede surgirnos al momento de realizar un contrato de arras es cómo se tributan a ser de primera entrega o de segunda mano. Veamos esto a continuación:

Vivienda de primera entrega: en este punto el comprador debe cancelar aparte de las arras pactadas el IVA correspondiente

Vivienda de segunda mano: al no ser la primera vez que se hace la transmisión del inmueble, las arras deberán tributarse por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) El pago se efectuará una vez formalicemos el proceso de compraventa con el notario. 

Contrato de arras vivienda: San Fernando Grupo Inmobiliario

Con todo lo que hemos hablado en este artículo y con la salvedad de que este es un procedimiento sencillo, pero que requiere todo el acompañamiento, desde San Fernando Grupo Inmobiliario queremos que todos aquellos que esté en dicho proceso cuenten con nuestros servicios tanto para brindarles información como para ayudarles a realizar el trámite completo. 

En todo esto hay detalles, a la hora de redactar el documento, que no debemos dejar pasar y justamente nuestros expertos permitirán que todo esté bajo los términos necesarios.

Conclusión

Realizar un contrato de arras nos compromete de cierta forma a realizar el contrato de compraventa. Si bien, si somos compradores o vendedores, podemos desvincularnos de ella, esto traerá consecuencias económicas y en algunos casos legales.

A partir de lo anterior, es importante informarnos bien, comprender cuáles son nuestras responsabilidades y las de la otra parte, además dejar muy claro y por escrito las diferentes penalizaciones en las que incurriremos, si es que se decide desistir del trato.

Para que todo esto salga de la mejor forma, la mejor recomendación es que nos asesoremos con expertos y tomemos los recaudos necesarios ante de firmar un contrato de arras de vivienda.

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición