SanFernando Grupo Inmobiliario 27 noviembre 2023

Aumento alquiler de viviendas: Qué dice la ley

¿Qué dice la ley sobre el aumento del alquiler en las viviendas? Si somos los propietarios y tenemos una vivienda en alquiler o estamos pagando el arriendo de un inmueble, resulta clave saber en qué momentos sí y en qué momentos no podemos o nos pueden subir el valor de la renta mensual.

Desde San Fernando Grupo Inmobiliario queremos que tengas presente aquellos puntos que cobija la ley y por eso te lo explicaremos en el artículo de hoy.

Aumento alquiler de viviendas: revisión del precio del alquiler

Si nos encontramos en Cantabria o en cualquier parte del país, es importante que sepamos que el aumento de los precios de los alquileres se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y por la nueva Ley de Vivienda, lo que significa que frente a este punto, desde hace unos meses se han presentado variables considerables, siendo la más relevante la regulación de porcentajes de aumento que antes se hacía por medio del IPC y que veremos al detalle en los siguientes puntos.

Además de lo anterior, no podemos dejar pasar por alto que en los contratos de arrendamiento se deben incluir las cláusulas pertinentes relacionadas con el aumento de valor del precio del alquiler, todo con el fin de que esto sea efectivo en los tiempos acordados y según la ley.

¿Cuándo es válido subir el alquiler?

Al momento de subir el precio del pago mensual se contemplan los siguientes puntos:

Cada 12 meses: Teniendo en cuenta lo que describimos anteriormente sobre las cláusulas y su carácter explícito en los contratos, la ley permite que cada vez que el contrato cumpla un año de vigencia, se podrá hacer un aumento en el valor del pago.

En este caso, para el año 2023, según lo contemplado en la Nueva Ley de Vivienda, el aumento máximo hasta el 31 de diciembre es del 2%.

El aumento de los siguientes años lo explicaremos en un momento.

Al momento de renovar contrato: Cuando el contrato se ha cumplido y ambas partes desean continuar con el acuerdo, también podremos realizar o recibir un aumento en el valor del alquiler mensual.

Aquí es importante resaltar que el nuevo contrato deja sin vigencia el anterior y las cláusulas de aumento deberán quedar igualmente consignadas, teniendo presente lo contemplado en la ley, que para este caso aplica el mismo porcentaje explicado en el punto anterior.

¿Cómo subirá en los próximos años? Ya explicamos el porcentaje que contempla el resto de este 2023, ahora veremos cómo será la dinámica para 2024 y 2025.

Para el año 2024: Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el incremento en el alquiler según los términos de la ley solo podrá ser de un máximo del 3%.

Para el año 2025: Según lo mencionado en la Nueva Ley de Vivienda, se espera que para ese año entre en funcionamiento un nuevo índice que se encargue de regular y mantener de forma equitativa los precios de los alquileres tanto para propietarios como para los inquilinos. El objetivo es que este nuevo indicador esté por debajo del IPC.

Cabe destacar que estos porcentajes se aplican en todas las esferas, desde grandes hasta pequeños propietarios de inmuebles y no variará si la propiedad se encuentra o no ubicada en una zona de alta tensión inmobiliaria.

¿Cuándo no es válido subir el alquiler? Teniendo presente que la ley busca proteger los intereses de ambas partes, todos aquellos aspectos que no estén relacionados con los descritos en los puntos anteriores no podrán tenerse en cuenta para el aumento del valor del alquiler mensual de una vivienda.

Esto significa que si no hay una cláusula que especifique detalladamente y de forma explícita las condiciones del aumento en los tiempos avalados, este no se podrá hacer efectivo.

Además, resulta relevante si somos propietarios que avisemos al menos con 30 días de anticipación todo lo relacionado con el cumplimiento de la anualidad del contrato para que este pueda cumplirse; de lo contrario, no podremos cobrar el nuevo valor.

San Fernando Grupo Inmobiliario

Una de las principales razones de ser de San Fernando Grupo Inmobiliario está vinculada a ofrecer un servicio integral que beneficie a todos aquellos que desean vender, arrendar o a quienes buscan un lugar para vivir.

Por estos motivos y con el fin de ahorrarle a nuestros clientes más de un dolor de cabeza, nosotros nos encargamos de todo el proceso de alquiler seguro. De esta manera, simplificamos la vida de ambas partes, obteniendo mayor rentabilidad de las viviendas y ofreciendo lugares ideales para cada persona y grupo familiar que desea vivir en Cantabria.

Así que si quieres delegar los trámites para el cobro de tu alquiler y los correspondientes aumentos o buscas una vivienda donde todo el proceso legal esté garantizado, nosotros te ayudaremos con eso y con mucho más. Mira nuestro portafolio de servicios inmobiliarios.

Conclusión

En nuestro artículo de hoy, logramos ver la importancia que tienen las cláusulas en los contratos de arrendamiento con el fin de hacer los aumentos contemplados por la Ley de Arrendamientos Urbanos y por la nueva Ley de Vivienda, las cuales buscan una mayor equidad en el mercado inmobiliario.

Por esta razón, con el objetivo de alquilar viviendas que cumplan con todo lo descrito y como propietarios hacer todo como lo estipula la ley, nosotros estamos a su disposición para asesorarte y brindarte alternativas. Escríbenos o llámanos para darte la información que requieras.

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición