SanFernando Grupo Inmobiliario 12 abril 2024

Viviendas eficientes: una necesidad que nos favorece

Cada vez somos más conscientes como sociedad de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, especialmente en el apartado energético. Si bien, aún queda mucho camino por recorrer, el adquirir o reformar viviendas para que sean eficientes puede contribuir al cuidado de este y por supuesto de nuestro bolsillo. En este artículo conocerás los detalles más relevantes acerca de las viviendas eficientes.

Entendiendo que ya pasó de ser un lujo a una necesidad, especialmente porque según  los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en la actualidad solo el 1% de las viviendas españolas cuentan con calificaciones de consumo energético A o B. Por estas razones hoy analizaremos todos los beneficios que trae adquirir un inmueble eficiente. 

Analicemos juntos este tema:

 

¿Qué es una vivienda eficiente?

Lo primero que debemos abordar antes de identificar cómo nos puede impactar habitar un inmueble eficiente, es comprender qué detalles tienen este tipo de casas. Así que diremos que una vivienda con estas características es:

  • Aquella que permite reducir el consumo de energía innecesario.
  • Un espacio que nos brinda las condiciones de vida más sostenibles y nos genera un importante ahorro de dinero.
  • Una construcción con materiales que operan como aislantes térmicos en techos, puertas, paredes y ventanas.
  • Un recinto que usa fuentes de energía renovables como lo pueden ser los paneles solares.
  • Un lugar que mejora por el uso de sistemas inteligentes de control de electricidad, optimización de consumos y electrodomésticos responsables. 

¿Qué tipos de viviendas eficientes podemos encontrar?

Veamos algunas de las viviendas que podemos encontrar, todo basado en las soluciones que nos otorga tanto en lo físico como en lo funcional. 

Energía plus: permiten el uso de más electricidad de la que consumen por medio de paneles fotovoltaicos, los cuales convierten la luz solar en electricidad.

Autosuficientes: si conseguimos una vivienda que genere y almacene su energía, estamos ante un nivel máximo de eficiencia. Esto se logra por medio de baterías recargables o de alto rendimiento.

Pasivas: la combinación de uso correcto del espacio, la orientación, la forma en la que circula el aire, además de un aislamiento óptimo, nos lleva a tener un importante ahorro de energía por medio de este tipo de inmueble. 

Si bien existen más tipos de viviendas y características mucho más específicas, esto a nivel general nos da una idea de aquello que más nos aporta una vivienda que consideramos eficiente.

Viviendas eficientes: ¿Cuál es el beneficio económico?

A nivel general hay diversos factores que están asociados con el beneficio económico que nos brinda tener una vivienda eficiente, entre los que podemos mencionar rápidamente están:

  • El tipo de vivienda que compremos o rehabilitemos.
  • La calificación energética del inmueble.
  • La zona donde se encuentre nuestra vivienda.
  • El consumo que realicemos.

A partir de lo anterior y con el fin de dar una idea base, podemos decir que tener este tipo de inmuebles puede verse reflejado en ahorros anuales que están por encima de los 3.800€ anuales

¿Existen otro tipo de beneficios con las viviendas eficientes?

Sumado a lo que acabamos de explicar, tenemos la posibilidad de buscar hipotecas verdes, las cuales son otorgadas por algunos bancos y que en muchos casos pueden representar un ahorro, debido a las condiciones de préstamos que realizan con respecto a las hipotecas convencionales. 

Este tipo de préstamos incluyen: intereses más bajos, el no cobro de la comisión de apertura y menos seguros vinculados. Aquí debemos dejar claro que cada entidad se encarga de poner las condiciones, sea para casas eficientes o no. 

Todo lo que hemos visto ya representa algo muy significativo. Además, le podemos sumar que, adquirir o rehabilitar una vivienda con el fin de que sea eficiente, nos permitirá que a mediano y largo plazo esta se valorice mucho más, esto debido a la calificación energética, el uso de nuevas tecnologías y el ahorro eléctrico que puede representar al momento que deseemos hacer un negocio con ella.

San Fernando Grupo Inmobiliario y las viviendas eficientes

En San Fernando Grupo Inmobiliario somos conscientes que el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono, son puntos que necesitamos abordar y atender en la sociedad actual. Por esta razón, incentivamos tanto la rehabilitación, como la compra y alquiler de viviendas que sean eficientes.

En materia de proyectos nuevos contamos con opciones que incluyen suelos radiantes y aerotermia. Además, en cuanto a reformas, tenemos expertos en arquitectura e interiorismo que nos permiten hacer un uso más eficiente de aquellos espacios que tenemos en nuestros hogares con el fin de optimizarlos y permitirnos ahorrar con el paso del tiempo. 

En estos puntos siempre será importante que contemos con la asesoría y el acompañamiento de expertos que nos permitan planificar nuestra compra, remodelación o rehabilitación y que nos ayuden a calcular los costes específicos de aquello que tenemos en mente. Nuestro equipo de decoración e interiorismo de Studio SanFernando  realizara  un proyecto integral para garantizar la obra y reforma de tu hogar, al

Conclusión

El reto de mejorar los inmuebles actuales y alcanzar un alto porcentaje de viviendas eficientes apenas comienza, por esta razón y desde nuestra realidad debemos buscar cómo impactamos de la mejor forma el medio ambiente y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades. 

Con todo lo que hemos compartido hoy, somos un poco más conscientes de nuestra misión y lo que cambios sustanciales pueden impactarnos a nivel salud y por supuesto económico. Por lo tanto, es muy importante que busquemos la forma de mejorar nuestros rendimientos energéticos para así aportar a la solución de los hogares de Cantabria y España

No olvidemos que para todos estos temas, siempre nos vendrá muy bien la asesoría de expertos, quienes nos entregarán la información correcta según nuestras necesidades y casos puntuales. 

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición