SanFernando Grupo Inmobiliario 24 enero 2024

Las mejores hipotecas mixtas: conoce cuáles son

La búsqueda de casa, sea primera o segunda vivienda, en muchas ocasiones requiere de gestionar un proceso de hipoteca. Ya hemos hablado de las distintas variables que se requieren para acceder a una de ellas, pero hay otra modalidad que no hemos ahondado y que hoy veremos. 

A partir de lo anterior en San Fernando Grupo Inmobiliario te contaremos cuáles son las mejores hipotecas mixtas del mercado, además de que entiendas de qué se trata, en qué momento tomar este tipo opción y todo lo que más te conviene.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Lo primero que diremos es que las hipotecas mixtas se encargan de hacer una combinación de los intereses fijos y variables.

Lo anterior se traduce en que durante el tiempo inicial del proceso, que puede ir entre los 5 y 15 primeros años, la cuota de nuestra hipoteca será la misma. Luego de esto, el pago mensual será variable y estará vinculado con el Euríbor, que si aún no lo sabemos es un índice que indica al precio en el que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre ellas. 

Esto, en cuanto a términos de pagos que debemos realizar durante el proceso hipotecario, frente a las características generales del préstamo, si bien podrán variar en algunos detalles, son muy similares a los demás tipos de hipotecas, de lo cual destacamos:

  • Por lo general nos financian hasta el 80% de la vivienda que deseamos comprar.
  • Se otorgan hasta por 30 años.
  • Pueden requerir comisiones y algunos productos vinculados a ellas.

Sumado a lo anterior, debemos decir que la documentación en general será la misma de las demás hipotecas. Como siempre, esto dependerá del banco o la entidad financiera con la que realicemos el proceso, pero de forma general son:

  • El DNI o NIE vigente.
  • Datos laborales actualizados a la fecha.
  • Última declaración del IRPF.
  • Extractos bancarios de los últimos meses.
  • Si tenemos propiedades, entregar las copias de las escrituras de cada una.
  • Si contamos con préstamos en vigor, entregar los recibos de los últimos pagos.
  • Si vivimos en casa arrendada, entregar el contrato y los últimos pagos.
  • Certificación de otros ingresos o rentas.

¿Cómo sabemos si una hipoteca mixta es buena?

En este punto podemos mencionar algunas características que nos pueden dar una idea clara de lo que es una buena hipoteca mixta y que la consideremos como una buena opción para nosotros. Por supuesto que cada persona tiene variables según su caso, pero estos puntos nos pueden dar una excelente base.

  • Interés fijo: El punto inicial de tu hipoteca que se mantendrá en esos primeros años no debe superar el 3%, esto ya posiciona a la oferta que estemos buscando como una excelente opción. Incluso podemos encontrar oportunidades menores a esto, para esto es necesario una excelente asesoría y hacer todo con paciencia.
  • Interés variable: Una buena medida de este tipo de interés es que esté basado en el Euríbor (E) y con un porcentaje adicional menor al 0,75%. Es muy importante que tengamos claro el tiempo en el que este comenzará a ejecutarse.
  • Bonificaciones: Al momento de contratar y comenzar el proceso de la hipoteca, debemos contemplar que esta no tenga productos asociados, como seguros, ya que esto nos puede dar una idea clara de cuánto nos puede aumentar nuestro pago al cancelarlo. 

¿Cuándo optar por este tipo de hipoteca?

Para saber si este tipo de hipoteca es la más conveniente, debemos tener en claro cada uno de sus puntos, y nos ayudará saberlo los siguientes puntos:

  • Si no encontramos buenas hipotecas fijas y deseas cuidarte de los intereses variables.
  • Si queremos aprovechar un interés más bajo durante los primeros años.
  • Si tenemos una buena capacidad de ahorro que nos ayude a impactar de forma anticipada tu deuda y así no tener mucho tiempo con el interés variable. 
  • Si no tenemos problema con los productos asociados a las hipotecas con el único objetivo de tener mejores tazas de interés.

¿Cuáles son las mejores hipotecas mixtas?

A continuación entregamos un listado con las mejores opciones de hipoteca mixta que podemos encontrar en la actualidad. A nivel general, es importante que sepamos que si en algún momento las opciones que nos presentan superan los límites que mencionamos, siempre basados en un excelente perfil, podemos negociar con el fin de estar bajo estos parámetros.

Hipoteca Open Mixta de Openbank: Las características principales de esta hipoteca nos permiten tener durante los 10 primeros años un interés fijo de 2,74% y luego de este tiempo cambiará al Euríbor + 0,55%

Es importante que tengamos en cuenta que para acceder a estos valores se hace necesario la contratación de servicios extras con el banco como, seguros de vida, seguros de hogar, entre otros. Adicional a todo esto, si nuestro préstamo es igual o superior a los 150.000€, el interés fijo inicial puede rebajarnos hasta 0,10 puntos en el porcentaje general.

Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco: Si bien es un trámite que puede tardar un tiempo considerable para que se tramite nuestra solicitud, merece la pena que la estudiemos. Con esta opción encontraremos un interés fijo de 2,95% en los primeros  15 años, mientras que el interés variable será de Euríbor más el 0,75%

Sumado a lo que acabamos de describir, es importante que cumplamos algunos requisitos extras con el banco, como contratar seguros de hogar y vivienda, además de domiciliar nuestra nómina.

Banco Santander Hipoteca Mixta: Esta opción nos muestra una variedad de posibilidades y cambios que debemos tener en cuenta.  El interés inicial es de 2,80% y así se mantendrá durante el primer semestre, posteriormente cambiará a 2,70 por los nueve años siguientes. 

Luego de lo anterior, el interés variable pasará a ser del Euríbor más 0,79%. Además, tras el séptimo mes debemos tener presente que para acceder a estos beneficios es necesario cumplir puntos muy específicos que pueden hacer una opción compleja:

  • Comprar una vivienda sostenible.
  • Domiciliar la nómina.
  • Contratar seguros tanto de vida como de hogar.

San Fernando Grupo Inmobiliario

Con todo lo visto hoy ya tenemos más conocimiento sobre las hipotecas mixtas, las opciones que nos brinda el mercado y en qué condiciones nos viene bien optar por uno de estos escenarios de cara a conseguir la casa que queremos.  

En San Fernando Grupo Inmobiliario te ayudamos con toda la gestión de tu hipoteca.  Las entidades bancarias confían en nosotros, saben que comercializamos viviendas en precio de mercado, lo que es una garantía de éxito para obtener la hipoteca que necesitas.

Si quieres saber hasta dónde puedes llegar, cuál es el tope, o las mejores condiciones del mercado para ti. Tan solo tienes que pedírnoslo y dejarás de malgastar tu tiempo contado tu vida en cada entidad.

Nuestro asesoramiento es totalmente gratuito, te facilitamos la tarea con los trámites bancarios, resolvemos tus dudas relacionadas con la compra de una vivienda.

Conclusión

Sabemos que tener nuestra vivienda es un sueño para muchos y que la mayoría  deseamos cumplirlo de la forma más ordenada posible. Con este artículo tenemos más en claro las ventajas que nos ofrece la hipoteca mixta, sus variables y de paso si estamos en condiciones de optar por este modelo. 

El mejor consejo que podemos darte es que te asesores de la forma adecuada, que resuelvas todas tus inquietudes y que busques siempre al máximo la mejor opción.

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición