SanFernando Grupo Inmobiliario 28 noviembre 2024

Derechos y obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios

En las comunidades de propietarios se hace necesario establecer un liderazgo ejemplar para conseguir que diferentes acciones del día a día se gestionen de manera adecuada.

Por esta razón, tener claros los Derechos y obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios, aporta de gran manera a mantener el bienestar de los residentes. 

Hoy en SanFernando Grupo Inmobiliario hablaremos de esas funciones claves, del papel determinante del presidente y cómo se puede ejecutar mejor este rol. Así que no pierdas detalle de este texto. 

Presidente de la comunidad de propietarios

Una comunidad de propietarios está constituida por vecinos, propietarios de viviendas o locales pertenecientes a una finca. Esta comunidad requiere la figura de un presidente, alguien encargado de ser el representante de todos en diferentes circunstancias como:

  • Trámites legales.
  • Liderazgo de reuniones internas y externas.
  • Procesos formales.
  • Solucionar temas entre vecinos.
  • Atención de eventos urgentes.

A partir de lo anterior es importante mencionar que la figura del presidente, la cual se rige a través de la Ley de Propiedad Horizontal, puede elegirse de diferentes maneras:

  • Por rotación equitativa entre inquilinos de la comunidad, siendo cada periodo de igual duración y garantizando de esta forma la repartición equilibrada de las responsabilidades entre todos los miembros. 

En este punto cabe resaltar que el periodo habitual de duración es de un año, a menos de que los estatutos propios de la comunidad indiquen otro tiempo. 

  • A través de una elección al azar, logrando de esta manera un proceso imparcial en cada periodo.
  • Por medio de un proceso de votación, en este cualquier miembro de la comunidad puede postularse y los demás lo elegirán o no de una forma democrática.
  • Finalmente, puede darse por voluntad de uno de los vecinos, quien manifiesta de hacer frente al cargo y sus funciones, las cuales describimos a continuación. 

Funciones y obligaciones

Una vez sea elegido, el nuevo presidente de la comunidad de propietarios sabe que su deber está en cumplir con distintas tareas para que todas las personas que la habitan se encuentren lo mejor posible.

Hay algunos puntos que son generales y otros un poco más específicos, así que comencemos desde lo macro.

Funciones generales

  • Es el encargado de citar y dirigir de forma óptima las juntas de propietarios, tanto periódicas como extraordinarias.
  • Su responsabilidad es que se cumplan los acuerdos y decisiones tomadas por los propietarios en las diferentes juntas. Así mismo deberá informar de forma oportuna a los demás vecinos las decisiones y acuerdos logrados en las reuniones. 
  • Ponerse al frente de las situaciones imprevistas que se presenten en la estructura de la finca.
  • Sumado al punto anterior estar al tanto del buen funcionamiento de toda la finca, a nivel administrativo, su mantenimiento, limpieza, seguridad y demás temas asociados.

Funciones específicas

Las anteriores son labores del día a día en las que se debe involucrar el presidente, ahora veremos algunos aspectos puntuales, que si bien pueden ser frecuentes, requieren de un poco más de rigor. 

  • El presidente es el encargado de la gestión financiera, esto incluye estar al frente de los pagos de deudas de los vecinos y enviar las notificaciones correspondientes a todos aquellos que se atrasen e incluso tomando decisiones para no afectar las finanzas de la comunidad.
  • También en la línea financiera debe tener claro conocimiento del presupuesto de la comunidad, todo con el objetivo de hacer inversiones o pagos necesarios que beneficien a todos los vecinos.
  • A nivel general se mencionó sobre el estar al frente del buen funcionamiento de la finca. Aquí se especifica que él será quien lidere los procesos con las empresas que hacen las distintas tareas, como el aseo y la seguridad, todo con el fin de tener una trazabilidad de cada proceso.
  • Es de suma importancia que el presidente lleve el orden de la documentación oficial de todo lo relacionado con la comunidad de propietarios.
  • Por último, y como actividad en muchos casos recurrente, el presidente debe velar por buen comportamiento entre los propietarios. Por esta razón, debe hacerle frente a situaciones que violen las normas internas, como los malos tratos, los excesos de ruido o malos comportamientos.

Derechos del presidente

Así como tiene obligaciones tan puntuales y de tanta responsabilidad, aquella persona elegida como líder de la comunidad de propietarios tiene acciones que lo respaldan, veamos algunas de ellas:

  • El presidente electo puede contar con un vicepresidente, quien actuará a manera de encargado, siempre y cuando el titular no pueda asistir o llevar procesos por causas justificadas. 
  • Así mismo, según los estatutos de cada comunidad de propietarios, se puede disponer de un secretario, quien ayudaría al presidente en las labores más administrativas, tal como lo describimos anteriormente. 
  • El presidente tiene como derecho dimitir de su cargo, siempre y cuando esto sea por razones específicas como:
  • Implicaciones laborales de índole personal.
  • A causa de dificultades de salud importantes o que generen incapacidad.
  • Al vender su propiedad perteneciente a la finca o vivir en otra propiedad diferente a la de la comunidad de propietarios.
  • Por último y como detalle relevante, si en los estatutos está especificado que el presidente puede devengar algún tipo de salario o remuneración por sus labores, este tiene derecho a recibirla según los periodos establecidos de forma oficial. 

SanFernando Grupo Inmobiliario

A partir de toda esta información y según las distintas necesidades, obligaciones y derechos que supone ser el presidente de una Comunidad de Propietarios, siempre será importante que, ante dudas o aplicaciones legales, se busque una asesoría legal.

Para brindarte toda la información necesaria, en SanFernando Grupo Inmobiliario tenemos un amplio equipo jurídico que puede ayudarte a resolver todas las dudas que tengas en aspectos relacionados con tu vivienda en Cantabria. Contáctanos para poder ayudarte.

Conclusión

El presidente de una comunidad de propietarios juega un papel fundamental en la organización y el bienestar colectivo. Sus responsabilidades abarcan desde la gestión administrativa, la supervisión detallada de las finanzas, el mantenimiento de los espacios e incluso la resolución de conflictos entre vecinos. 

A pesar de la carga de tareas, también cuenta con derechos, como la posibilidad de recibir ayuda de un vicepresidente o un secretario, y la opción de dimitir por razones justificadas.

Aquí es muy importante recordar que una gestión adecuada puede marcar la diferencia en la convivencia y el funcionamiento de la comunidad.

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición