SanFernando Grupo Inmobiliario 24 octubre 2023

Estafas inmobiliarias en España: un tema para tener cuidado.

Uno de los puntos cruciales al momento de comprar, vender o alquilar una vivienda, es hacerlo con empresas y personas que no solo tengan la experiencia necesaria, sino que nos den la confianza suficiente para encaminar cualquier tipo de negociación.

En SanFernando Grupo Inmobiliario somos conscientes que el mercado de vivienda se presta para múltiples escenarios de engaño y estafa, por lo que se hace importante que tengamos claro qué debemos tener en cuenta para no ser timados al momento de buscar nuestro inmueble soñado o realizar la venta de nuestro patrimonio. 

Veamos con lupa todos los aspectos que debemos considerar.

Estafas inmobiliarias en España: ¿Cuáles son las más comunes?

Si hay algo claro es que los estafadores nunca descansan y siempre están buscando formas de generar trampas para afectar a quienes buscan un nuevo inmueble o desean vender el suyo. En la actualidad, con un mercado tan digitalizado, este tipo de prácticas se multiplican con mayor facilidad, así que veamos aquellas que son más comunes para estar atentos:

Falsas identidades: Esta es sin duda una de las estafas más habituales en cuanto a alquileres respecta.  Los timadores publican anuncios de viviendas disponibles para alquilar y se hacen pasar por supuestos propietarios, buscando de esta manera información personal, anticipos y depósitos previos, para luego nunca mostrar la “propiedad” anunciada previamente. 

Propiedades que no existen: Muy de la mano del punto anterior, los estafadores ofrecen una propiedad para la venta y exigen un pago importante por adelantado para continuar con todo el proceso y legalizarlo, una vez las personas realizan el depósito, desaparecen sin dejar rastro. 

Phishing inmobiliario: Esta es una práctica que está constantemente renovándose y que lastimosamente tiene diversas variables por parte de los estafadores, lo que la hace difícil de detectar en muchas ocasiones.

Lo más común es el uso de correos electrónicos con enlaces fraudulentos que buscan obtener información sensible y acceder a credenciales para así realizar las posteriores suplantaciones de identidad, para engañar a otras personas haciéndose pasar por agentes inmobiliarios o propietarios, tal como lo vimos hace un momento.

Este tipo de ataques pueden darse a través de:

  • Correos de respuesta de personas interesadas.
  • Facturas o pagos falsos.
  • Preguntas engañosas vía WhatsApp o redes sociales.
  • Descarga de archivos adjuntos no solicitados. 
  • Cambios de claves o contraseña no pedidos por nosotros.

Desvío de pagos o falsos comprobantes: El uso de la tecnología para intervenir procesos bancarios también está en constante renovación por parte de los delincuentes, por lo que pueden desviar tus transacciones o las de las personas involucradas en las negociaciones. Además de lo anterior, el envío de comprobantes de pago adulterados en los que se sugieren depósitos inexistentes, también entran en este apartado.

¿Cómo evitar ser estafados?

Tras conocer las prácticas más habituales por parte de los estafadores y lo que pueden generar, es crucial que tengamos presente cómo cuidarnos de ser estafados, es importante que tomemos todos los recaudos necesarios para así evitar ser víctimas. A continuación, te brindamos algunos consejos y recomendaciones.

Investigación exhaustiva: Es mejor tardar un poco más, que ser estafados, por este motivo es importante que nos tomemos el tiempo de analizar con lujo de detalles todo acerca del vendedor, comprador, persona interesada en alquilar nuestro inmueble o quien nos ofrece una vivienda para arrendar. 

Toda la información que poseemos en SanFernando Grupo Inmobiliario ha sido validada en el Registro de Propiedad, no comercializamos ningún inmueble sin poseer toda la documentación necesaria para realizar su venta. 

Verificar todo sobre la propiedad: No nos conformemos con la información que nos entregan vía web o redes sociales. Separemos un espacio para ver la propiedad o reunirnos con las personas interesadas. Incluso, si es posible, tómate un café con las personas para que las conozcas mejor y de esta manera decidas con mayor confianza. 

No hacer pagos por adelantado: Si bien para muchas personas esto parece muy obvio, los estafadores son muy hábiles y consiguen engañar a muchos otros consiguiendo anticipos para luego desaparecer. Evita a toda costa transferir dinero de forma rápida para “asegurar” el negocio. Para esto lo ideal es que siempre estemos amparados por un contrato legal firmado. Así que hasta que esto no esté en perfecto orden no realicemos ningún movimiento económico. 

Alerta con las superofertas: Una de las muestras más claras de una posible estafa son aquellas ofertas que se ven muy increíbles para ser ciertas. Si ves una oportunidad demasiado tentadora, aplica los filtros anteriores antes de realizar cualquier tipo de acción.

Asesórate siempre de expertos: Arrendar, comprar o vender una vivienda requiere de diversos aspectos que no podemos manejar a la ligera, por lo que es vital que busquemos personas o empresas que realmente conozcan el sector y te brinden información real al momento de hacer una transacción con tu patrimonio y por supuesto que te acompañen legalmente con todo lo que necesites.  

No confíes tu patrimonio o tus ingresos a cualquiera solo por “ahorrarte” un dinero. Es mejor ir donde los que saben para evitar perderlo todo. 

SanFernando Grupo Inmobiliario

Desde SanFernando Grupo Inmobiliario tenemos muy presente que la prioridad siempre es vender en precio, en el menor tiempo posible y con la mayor tranquilidad y transparencia. Para nosotros lo más determinante es la seguridad de las personas en pro de alcanzar sus sueños, cuidar su patrimonio y tomar decisiones completamente acertadas. 

Además, tenemos claro que el éxito de las operaciones, es gracias a la confianza de nuestros clientes; arquitectos, abogados, notarios, entidades bancarias que año tras año nos dan la posibilidad de asesorarlos de forma profesional con su patrimonio inmobiliario.

Para cumplir nuestra palabra y profesionalizar el sector inmobiliario en Cantabria tenemos una cartera de servicios inmobiliarios que incluye:

  • Valoración de inmuebles.
  • Servicio jurídico y tasaciones.
  • Alquiler seguro.
  • Arquitectura e interiorismo. 
  • Reformas y obras.
  • Gestión de hipotecas.
  • Reportaje fotográfico de interiores.
  • Home Stagin.
  • Tour virtual.

Conocemos al detalle el mercado inmobiliario en Cantabria, en nuestras manos, tu patrimonio estará seguro y libre de cualquier estafa.

Conclusión

Como vemos en el artículo de hoy, las diversas negociaciones que se pueden dar con las viviendas son uno de los escenarios favoritos de los estafadores en la actualidad, más aún con el creciente uso dela tecnología que se presta para facilitar los engaños y fraudes. Por lo tanto, es necesario que siempre tomemos precauciones para no perder nuestros ahorros, nuestro patrimonio o parte de nuestro dinero. 

Para que no seamos un blanco fácil, la principal recomendación es que siempre nos asesoremos de profesionales y expertos que nos muestren el camino ideal a seguir según sea nuestro caso. Precisamente para esto estamos aquí, contáctanos para que estés tranquilo y resuelvas todas tus dudas.

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición