SanFernando Grupo Inmobiliario 30 octubre 2023

Inventario alquiler de vivienda: todo lo que debes saber

En el momento de alquilar nuestra vivienda resulta determinante que dejemos claro a los inquilinos de qué manera estamos entregando el inmueble, tanto a nivel estructural como en todo lo relacionado con el mobiliario. Para hacer esto de la mejor forma posible, hoy hablaremos de todo lo vinculado al inventario de nuestra casa cuando la vamos a poner en alquiler. Algo que nuestro departamento de alquiler  seguro de SanFernando, realiza al detalle. Garantizando la tranquilidad de nuestros propietarios, así como inquilinos. 

Veamos todos los puntos para que no se nos escape nada.

¿Qué es el inventario de alquiler de vivienda?

Comenzaremos por decir que el inventario que se realiza al momento de alquilar una vivienda, hace referencia a un documento que se anexa al contrato y en el que se consigna información muy precisa y detallada de todos los elementos y características que tiene el inmueble al momento de ser entregado. 

Algunos puntos que se tiene en cuenta al realizarlo son:

  • Características generales de los espacios. 
  • Muebles.
  • Electrodomésticos.
  • Todo objeto que haga parte de la vivienda.

Si bien de este documento no se habla mucho, resulta crucial que se entienda por todas las partes, ya que constituye una prueba clara de todo lo que fue entregado al nuevo inquilino y su estado, por lo que al finalizar el contrato se deberá revisar para hacer una inspección y así tener en cuenta qué debe asumir el propietario y qué le corresponde a quienes arrendaron.

Además de lo que acabamos de mencionar, este anexo resulta muy valioso si la vivienda sufre algún percance como inundaciones, incendios, daños por terceros o robos, los cuales servirán para las valoraciones personales de los propietarios y de los seguros si es que la vivienda lo tiene. 

Inventario alquiler de vivienda: ¿Qué tener en cuenta al realizarlo?

Una de las principales premisas al momento de realizar un inventario es que siempre será mejor exagerar a nivel de detalle que quedarnos cortos, esto porque todo aquello que no se contemple en aquel documento, posteriormente, no se podrá validar o corroborar. Basados en esto, podemos decir que debemos tener muy en cuenta:

  • Características generales del inmueble.
  • Objetos y detalles de cada habitación o espacio.
  • Estado de pisos, puertas y paredes.
  • Muebles entregados con la vivienda.
  • Electrodomésticos incluidos en el arriendo, aquí se podrá incluir la marca y modelo de cada uno.
  • Defectos, tanto generales como específicos, de cada uno de los espacios de la vivienda.

Tal como lo mencionamos, es muy importante que las descripciones sean altamente detalladas, ya que esto permitirá tener claridad de todas las partes y así se procederá de mejor forma ante algún tipo de cambio en alguno de los aspectos.

Para ser más claros daremos un ejemplo con una habitación:

1 Cama con medidas 140×180, somier y colchón (allí especificaremos su estado al momento de entregarla).

1 Una mesa auxiliar de acero.

1 Alfombra de color rosa.

1 Televisor de 65 pulgadas, especificando la marca y el modelo.

Paredes pintadas de color verde claro con desperfectos en cercanías a la puerta.

Suelo en excelente condiciones.

Si aplicamos esto en cada uno de los espacios de la vivienda, tendremos mayor claridad de todo lo que estamos entregando. Adicionalmente, a muchas personas les surge la inquietud si es posible incluir material visual. Nuestro departamento de Alquier Seguro SanFernando siempre aporta material visual. 

¿Es necesario incluir fotografías?

Aunque no es algo obligatorio, sin duda serán de gran ayuda para conseguir mayor detalle a cada uno de los aspectos que incluyamos en el inventario. Para que sea lo más específico posible nos vendrá muy bien incluir:

  • Varias fotografías del mismo objeto.
  • Fotografías del objeto en general y de sus diversas partes si así se requiere.
  • Fecha de toma de las fotografías.

Es muy importante que las fotografías sean lo más nítidas posibles, incluso si pueden ser tomadas con una cámara de muy buena calidad o profesional, será mucho mejor. 

SanFernando Grupo Inmobiliario

Realizar de forma correcta el inventario al momento de poner en alquiler nuestra vivienda, puede suponer un dolor de cabeza importante o tener que invertir un tiempo considerable. Por este motivo, en San Fernando Grupo Inmobiliario, te ayudamos todo lo que necesitas para alquilar tu propiedad. 

Nosotros nos encargamos de la gestión integral de los todos los inmuebles que ofrecemos en Cantabria, lo cual nos permite:

  • Hacer el inventario correcto.
  • Encontrar el inquilino ideal.
  • Garantizar el pago de la renta.
  • Poner a tu disposición nuestro equipo jurídico.
  • Ponemos a punto tu vivienda.
  • Limpiar las viviendas al cambiar de inquilinos.

Todo lo que acabamos de mencionar, nos posiciona como líderes del mercado en Cantabria, a lo cual llegamos gracias a los excelentes profesionales que conforman nuestro equipo. 

Conclusión

En este artículo comprendimos la relevancia que tiene el inventario al momento de alquilar una vivienda. Si bien es un documento del que no se habla mucho, termina siendo determinante para que los procesos de todas las partes se cumplan de la forma correcta. 

Para que no tengas ningún tipo de inconveniente con la entrega y posterior recepción de tu vivienda, nosotros te asesoramos y te damos toda la información requerida referente a este y otros temas vinculados al alquiler de propiedades, escríbenos para asesorarte y ayudarte en todo lo que requieras.

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición