SanFernando Grupo Inmobiliario 15 enero 2024

Comprar una vivienda entre dos personas: todo lo que debes saber

Pensar en adquirir un inmueble es una de esas decisiones importantes en nuestra vida, por eso hacerlo de forma ordenada nos puede ayudar a que todo salga bien. Partiendo de lo anterior, hoy analizaremos la posibilidad de comprar una vivienda entre dos personas, sus variables, las figuras a las que podemos recurrir e incluso cómo hacerlo si es directamente con nuestra pareja.

Formas de comprar una vivienda entre dos personas

Hacernos a una casa no es un proceso sencillo, se requieren diferentes trámites, para muchos los costos están bastante elevados y además requiere de una asesoría en la que podamos confiar. 

Pero a pesar de estos puntos que acabamos de mencionar, los cuales para algunas personas son como un freno de mano, hay otras opciones que podemos contemplar, una de ellas es hacerlo con otra persona y en este punto debemos saber que hay múltiples formas de lograrlo, todo amparado en el formato de multipropiedad, en el que no existe un tope de personas para ser propietarias de un inmueble, siempre y cuando tengan en orden los requisitos necesarios. Veamos algunas de estas formas:

Hipoteca múltiple: Es la opción más sencilla y frecuente de conseguir comprar una vivienda entre dos o más personas. Bajo esta forma los interesados deben saber que las entidades financieras exigen igualdad de condiciones para que la solicitud sea exitosa, algunas de ellas son:

  • La necesidad de tener un trabajo estable.
  • Un óptimo historial de crédito.
  • Ahorros o soportes necesarios que amparen el valor de al menos el 30% del valor de la vivienda. 

Bajo esta figura es importante que tengamos en cuenta que, es el banco quien especificará las distintas medidas que se tomarán si existe algún tipo de retraso en los pagos o los parámetros, o si alguno de los deudores falla, poniendo en muchas ocasiones la opción de comprar alguna de las partes o traer a un nuevo deudor que se haga cargo.

Responsabilidad individual: En este segundo escenario, si queremos comprar una vivienda con otra persona, cada uno deberá asumir con sus bienes la deuda. Esto significa que no se comprará bajo una hipoteca de forma conjunta, sino que cada uno responderá por la deuda por medio de algún préstamo o los ahorros previamente adquiridos.

Es importante que al hacerlo de esta forma, firmemos un contrato en el que se deje claro qué sucederá si se presenta algún tipo de retraso o si alguna de las personas desea vender su parte.

Formar una sociedad limitada: Esta es una de las figuras que mayor equidad y seguridad le brinda a cada una de las personas involucradas, especialmente porque la participación del inmueble estará marcada por el dinero aportado. Por ejemplo, si la vivienda a adquirir tienen un coste de 500.000€ y se tiene la participación de 4 socios, cada uno tiene una aportación de  125.000 €. 

Lo anterior nos da la posibilidad disfrutar la parte de la vivienda adquirida sin ningún riesgo o dificultad con los demás propietarios.  Lo que sí debemos tener en claro es que para poder constituir esta figura hay ciertos pagos que debemos realizar, como el abono de un capital en conjunto, el impuesto de sociedades y el IVA. Además, cumplir, entre otros puntos, con los siguientes aspectos:

  • Registrar el nombre.
  • Presentar los estatutos elaborados.
  • Gestionar la escritura pública.
  • Tener una cuenta bancaria de la Sociedad Limitada.
  • Que la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.

¿Cómo hacerlo en pareja?

Ahora, si lo que queremos es realizar la compra del inmueble con nuestra pareja, debemos tener claro que existen ciertas diferencias si lo hacemos al ser únicamente novios a si lo buscamos estando casados o constituyendo una pareja de hecho.

Comprar una vivienda entre dos personas al ser novios: Desde el punto de vista legal, comprar una vivienda de esta manera puede dejar ciertos vacíos o falta de respaldo, especialmente porque al no estar formalizada la relación hay detalles que no se pueden contemplar. 

Lo anterior significa que si queremos hacerlo estando en esta situación, es determinante que al firmar el documento de compraventa se dejen claros los puntos de cómo se procederá si la relación no continúa, esto nos ahorrará dolores de cabeza futuros y nos ceñiremos a lo establecido en los documentos legales. 

Comprar una vivienda entre dos personas estando casados: Aquí, a diferencia del punto anterior, la postura cambia, especialmente porque en la mayoría de los casos cuando nos casamos con otra persona el patrimonio y las deudas pasan a ser de ambos. Por esta razón, si la deuda se adquiere por hipoteca, a cada uno le corresponde el 50% y al finalizar el pago, la propiedad es 50-50.

Es importante aclarar que en algunas comunidades autónomas esta figura no aplica y se decantan desde el comienzo porque cada miembro siga siendo dueño de su patrimonio, por lo tanto, en el caso de adquirir una propiedad serán dueños en proporción a su participación.

Comprar una vivienda entre dos personas como pareja de hecho: En esta figura aplica lo mencionado en el párrafo inmediatamente anterior, lo que significa que todo estará de acuerdo al aporte económico de cada uno de los miembros de la pareja, pero debemos tener presente que esto se debe dejar en claro al momento de la legalización con el notario, porque de lo contrario se dispondrá un porcentaje igual de 50% para cada uno. 

Todos estos detalles es necesario que los tengamos en cuenta en caso de presentarse una separación o divorcio.

SanFernando Grupo Inmobiliario

Ahora que ya sabes las distintas formas de proceder si quieres comprar una casa entre dos o más personas, solo queda por decirte que en SanFernando Grupo Inmobiliario podemos ayudarte con todo los procesos para la consecución de tu nueva vivienda en Cantabria.  Esto incluye desde encontrar tu casa ideal, gestionar la hipoteca y todos los trámites legales requeridos para que ahorres tiempo y no pierdas dinero

Así que escríbenos para asesorarte y logres cumplir tu sueño de tener una casa para ti y tu familia. 

Conclusión

Si bien adquirir un inmueble no es algo sencillo, hoy tienes más posibilidades que te ayudarán a conseguir el hogar que deseas, puedes juntarte con un amigo, socio o con tu pareja para que entre ambos el proceso sea más sencillo y llevadero. 

Por último, te aconsejamos que siempre hagas este tipo de procesos con personas de tu más alta confianza y además que te asesores de expertos inmobiliarios con conocimientos legales o como en nuestro caso, servicio jurídico propio, que te indiquen cada paso de forma segura.

Recuerda que siempre nos tienes a nosotros. 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición