SanFernando Grupo Inmobiliario 26 marzo 2024

Honorarios inmobiliaria: Todo lo que debes saber

Conocer todo aquello que nos brindan las inmobiliarias como productos, servicios y asesorías, es igual de determinante como identificar cuáles son sus cobros y honorarios. Esto nos ayudará a tomar una mejor decisión de cara al proceso que requiramos y por consiguiente nos permitirá hacer un buen presupuesto para nuestro bolsillo. 

Por este motivo, hoy profundizaremos en los detalles que debemos tener presentes al momento de inclinarnos por una u otra cuando alquilamos o vendemos nuestra propiedad.

Honorarios inmobiliaria: ¿Qué se entiende por comisión inmobiliaria?

Para abarcarlo de forma sencilla y precisa, la comisión inmobiliaria, o también conocida como honorarios, es el dinero que cobra la agencia por brindarnos los servicios como intermediarios.

Este dinero lo debemos cancelar por la gestión del alquiler o la venta de nuestra vivienda. Lo que debemos tener en cuenta, es comprender qué detalles están contemplados por la ley.

¿Qué dice la nueva ley de vivienda sobre esto?

La nueva ley de vivienda, la cual se aplica desde mayo de 2023, se enfoca en la regulación de los cobros de comisión en los procesos de alquiler, más no en la venta de un inmueble o piso. 

Si bien el proceso regula quién debe hacer el pago, que en este caso es el dueño de la vivienda, no establece parámetros específicos de la cantidad que deben solicitar las inmobiliarias, por lo que cada una puede optar por definir el valor que considere.  

¿Cuánto puede cobrar una inmobiliaria por la venta de un piso?

Ahora, hablando propiamente del proceso de venta, las inmobiliarias suelen cobrar entre un 3% y un 7%, pero estos son puntos que pueden variar mucho de una empresa a otra. Aquí hay puntos que podemos contemplar:

  • Algunas inmobiliarias pueden contemplar comisiones variables según las características del inmueble, como su ubicación, precio de venta o estado de la vivienda.
  • A diferencia del punto anterior, otras inmobiliarias suelen poner un porcentaje fijo para todas las viviendas que tiene en su oferta, independiente de sus características específicas.
  • En un mundo totalmente digitalizado, las inmobiliarias online cuentan con valores que pueden variar, los cuales por lo general se encuentran entre los 4000€ y los 8000€, este es un valor que está relacionado con el precio del piso. Como vemos aquí no se establece un porcentaje sin un valor específico determinado.

¿Qué incluye la comisión?

El pago del porcentaje establecido por la inmobiliaria o el valor fijo si se trata de una empresa online, tal como lo acabamos de mencionar, nos permitirá acceder a diferentes beneficios durante el proceso de venta, algunos de ellos son: 

  • Tasación de nuestro inmueble.
  • Diseño de plan de marketing para que la vivienda llegue a la mayor cantidad de personas interesadas.
  • Basado en el punto anterior, el agente realizará un filtro para enfocarse en los que realmente están interesados en la compra de la vivienda. 
  • Gestión de los distintos trámites asociados con la venta de la vivienda.
  • Apoyo en la redacción de los contratos.
  • Todo el asesoramiento legal requerido según nuestras circunstancias. 

¿A quién le corresponde pagar la comisión y cuándo se cancela?

Estas son otras de las dudas al momento de hablar de comisiones. En la primera, el encargado de pagar, por lo general, es el vendedor del inmueble, aunque en algunos casos las inmobiliarias pueden cobrar un porcentaje adicional a quien realice el proceso de compra. Algo que no ocurre en SanFernando Grupo Inmobiliario, solo los vendedores de la propiedad son los encargados del pago de honorarios.

Es importante tener en cuenta,  que en muchas ocasiones quien vende busca anexar el valor de la comisión cobrado por la inmobiliaria al preciso final del inmueble, lo cual no deberá contemplarse como válido.

Ahora, en cuanto a los tiempos adecuados para el pago de los honorarios, estos deberán pagarse en el momento en el que se cobren las arras; aunque está la opción de hacerse en dos pagos, el 50% con las arras y el otro 50% al hacerse efectiva la firma de la  escritura. 

Otros detalles a tener presentes

Hay algunas circunstancias en las que nos pueden cobrar los honorarios y que debemos tener claras, siempre y  cuando estén en el contrato del proceso de intermediación por parte de la inmobiliaria, estos son:

  • Si la agencia encuentra a un comprador que tiene la firme intención de pagar el valor acordado con la inmobiliaria y somos nosotros quienes optamos por no finiquitar la transacción. 
  • Si quien compra nuestra vivienda formaliza la operación incluso un año después de haberse vencido el plazo del contrato.
  • Si decidimos vender la vivienda por nuestra cuenta o por  medio de otra agencia, toda vez que hayamos firmado un contrato de exclusividad con una inmobiliaria. 

SanFernando Grupo Inmobiliario

Con todo lo que hemos visto en el artículo de hoy, una de las principales conclusiones es que debemos informarnos muy bien al momento de realizar cualquier proceso de alquiler o venta de nuestro inmueble por medio de una inmobiliaria. 

En SanFernando Grupo Inmobiliario estamos enfocados en brindarle a cada uno de los interesados de comprar, vender o alquilar una vivienda en Cantabria, servicios llenos de confianza, calidad y compromiso. Todo esto porque entendemos que la compra-venta de una casa, es probablemente una de las decisiones más importantes que tomemos en nuestra vida, así que buscamos que todas las partes salgan beneficiadas. 

Pregunta por todos nuestros servicios, te asesoremos de forma completa para que conozcas los honorarios o comisiones que tiene cada uno. 

Para concluir

Es importante que realicemos una valoración completa de las condiciones que pide cada inmobiliaria, de esta forma veremos qué porcentajes son los adecuados para nuestro proceso particular y de esta manera realizar un excelente negocio. 

 

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición