Certificado de Eficiencia Energética 12 junio 2013

Certificado de eficiencia energética: la inspección técnica

El nuevo certificado de eficiencia energética se ha convertido en uno de los grandes temas de actualidad en el sector inmobiliario. Para muchos, se trata de un elemento necesario para promover el aprovechamiento y evitar el despilfarro de la energía en el ámbito doméstico, en un país en el que más del 60% de las viviendas has sido construidas sin ningún tipo de normativa energética. Para otros, por contra, el nuevo certificado de eficiencia energética se ha convertido en un trámite más a sumar a la hora de realizar la compraventa o el arrendamiento de sus inmuebles.

En cualquier caso, el nuevo certificado energético es ya una de las cuestiones que más dudas generan entre quienes tienen la intención de realizar algún tipo de compraventa o arrendamiento de locales o inmuebles.

Conscientes de las realidades que afectan día a día a nuestros clientes, en Inmobiliaria San Fernando queremos que todo el mundo pueda tomar la decisión que mejor se ajusta a sus necesidades con las máximas garantías posibles, y para ello vamos a aclarar en nuestro blog todas las cuestiones que nuestros clientes nos trasladan cuando hablamos con ellos del nuevo certificado de eficiencia energética. Hoy empezamos explicando en qué consiste y cómo se desarrolla el proceso de certificación.

LA INSPECCIÓN TÉCNICA

A la hora de poner en marcha la venta o alquilar de un inmueble, muchos propietarios se han encontrado con la obligación de poner en marcha la certificación de eficiencia energética de sus inmuebles, algo tanto más incómodo cuando los usuarios desconoce la naturaleza de dicha norma y el proceso que hay que seguir para conseguir el certificado de eficiencia energética.

Para poner en marcha el proceso de certificación, el primer paso es contactar con una empresa correctamente acreditada para realizar ese tipo de certificaciones. Llegado el momento, el vendedor o arrendador debe trasladar la información relativa al inmueble que se va a revisar; los datos que suelen requerirse son:

  • Datos del propietario del inmueble
  • Referencia catastral del inmueble
  • Ficha técnica de las instalaciones
  • Rehabilitaciones, reformas y arreglos que se hayan llevado a cabo
  • Llaves de acceso

Una vez contratada la gestión de la certificación energética, el siguiente paso es la inspección técnica, que supone la visita y el análisis de inmueble por parte de los técnicos de la empresa contratada.

En cuanto al análisis del inmueble, el proceso que los técnicos encargados de realizar en análisis del inmueble funciona de la siguiente forma:

  • La duración media para una vivienda tipo suele rondar entre una y dos horas y media, en función de la complejidad de la estructura y características del inmueble.
  • Durante la visita, el técnico realizará una serie de fotografías y mediciones termográficas y digitales tanto del interior como del exterior de la vivienda, con el fin de detectar posibles defectos, puentes térmicos, infiltraciones y demás incidencias relacionadas con la efectividad térmica de la vivienda. Estos datos serán utilizados posteriormente para realizar la propuesta de mejoras para el inmueble que incluye siempre el certificado de eficiencia energética que se otorga.
  • En la fase del proceso, el técnico realiza un levantamiento a mano de la distribución del inmueble, y posteriormente analizará la tipología de las carpinterías empleadas en la vivienda, así como los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Tras la inspección técnica, la empresa encargada de gestionar la certificación analiza todos los datos recogidos y realiza la gestión y registro del certificado de eficiencia energética. Asimismo, el servicio debe incluir un presupuesto que sirva para orientar a los propietarios de las posibles mejoras a realizar en el inmueble para poder mejorar en dos letras su calificación energética.

 

En el caso de Inmobiliaria San Fernando, nuestro servicio de gestión de la certificación energética nos permite ofrecer a nuestros clientes el asesoramiento y la gestión más profesionales, y hacerlo al mejor precio. Si estás interesad@ pregúntanos sin ningún compromiso en nuestras oficinas de Santander, Suances y Torrelavega.

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición