Alquipisos 17 febrero 2014

El trato adecuado hacia las personas con discapacidades.

El miércoles 12 de Febrero nos reunimos en la Agencia de desarrollo Local del ayuntamiento de Santander junto con los compañeros de  AFILIA para conocer la Realidad de las personas con discapacidades.

Gracias a Roberto del Pozo, concejal de autonomía del Ayuntamiento de Santander, Laura López psicóloga y Patricia Señas aparejadora ambas del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria, comprendimos y aprendimos a conocer el mundo desde otra perspectiva.

Desde la premisa que nos marco la psicóloga Laura Rodríguez; “Las personas sólo tenemos una cosa en común que cada uno es un ser especifico en cuanto a capacidades y limitaciones”.

A través de su clara y cercana exposición, compartió algunos consejos para tratar de forma adecuada a las personas con discapacidades. Recalcando en todo momento, que tenemos que ser conscientes que una discapacidad física, no tiene porque estar asociada a una discapacidad intelectual.

Cómo comportarnos con las personas con discapacidades:

-Preguntar si necesita ayuda.

-Saludar de forma normal, con dos besos, un apretón de manos, un abrazo.

Cómo comportarnos con las personas ciegas o con discapacidad visual:

– Las indicaciones han de ser especificas y utilizando términos de orientación horaria. Por ejemplo “Coge el papel que se sitúa a Menos cuarto”.

– Caminar un paso por delante de ellos, ofreciendo  el brazo en paralelo al suelo, para guiarlos. Si la persona es muy alta proporcionar el apoyo en el hombro.

-Los perros guías pueden entrar a todos los lugares.

Cómo comportarnos con las personas con discapacidad auditiva:

-Colocarnos frente de ellos, mantener un contacto visual y vocalizar.

-Evitar tocar la espalda o la cabeza, se pueden asustar.

-Tocar la parte alta del brazo o el muslo cuando estén sentados y queramos llamar su atención.

-Si van acompañados de un intérprete, mantener el contacto visual siempre con la persona con discapacidad.

Cómo comportarnos con las personas con discapacidad intelectual:

-Paciencia y comprensión para evitar generarles situaciones de estrés.

-Frases claras y simples evitando los dobles sentidos.

– Recordar que son personas adultas que pueden tomar sus propias decisiones.

En Cantabria 38.700 personas, necesitan un mundo adaptado a sus necesidades, para no convertirse en prisioneros de su propio Hogar. Desde Inmobiliaria San Fernando tomamos buena nota de todas las indicaciones marcadas por la aparejadora del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria Patricia Señas, para ofrecer el mejor servicio a todos los cántabros. Como bien dijo Roberto del Pozo “Tres escaleras pueden ser los Picos de Europa”.

Lamentablemente para nosotros es muy difícil ofrecer viviendas que cumplan todos los requisitos que las personas necesitan. No construimos pensando en la diversidad, ni en la vejez, ni siquiera en los pequeños improvistos de la vida, esos que te hacen utilizar una silla de ruedas, muletas, durante unos meses.

En Inmobiliaria San Fernando, somos especialistas en ayudar a encontrar a las personas su Hogar, así que nos comprometemos a:

-Analizar el itinerario hacia la puerta de la vivienda.

-Fijarnos en las posibilidades que tiene la vivienda.

-Buscar  estancias amplias.

-Cocina con posibilidad de adaptación.

– Buscar la A.F.V la adaptación funcional de la vivienda.

-Comprobar que los alrededores sean lo más accesibles posibles.

– Servicio higiénicos accesibles

El Servicio de Ayuda para la adaptación de la vivienda para personas con discapacidad, del Gobierno de Cantabria es la opción a la que podemos recurrir para conseguir que esa casa que nos gusta, se convierta en un Hogar para poder disfrutar con los que más queremos.

La vivienda se adapta a la persona, no la persona a la vivienda. En Inmobiliaria San Fernando nos comprometemos a encontrar el Hogar que estás buscando.

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición