El nuevo proyecto de Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana, enmarcado dentro del Plan Nacional de Vivienda, acaba de iniciar sus tramites de aprobación y verá la luz en los próximos meses. Con más de 2.400 millones de euros de presupuesto, esta iniciativa promete convertirse en una de las grandes dinamizadoras de la reforma de inmuebles en nuestro país, en el que, dado el número de viviendas y su antigüedad media -casi el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980-, un gran número de inmuebles pueden beneficiarse de estas medidas.
Darle una buena mano los techos y arreglar los yesos, reparar o sustituir las viejas cañerías del baño o de la cocina, cambiar las viejas ventanas de madera por otras de cristal doble de PVC… Las reformas en pisos y viviendas son cada día una práctica más común tanto entre los propietarios de inmuebles como de quienes arriendan una propiedad a largo plazo.
La capacidad de las reformas para mejorar las condiciones de vida y los consumos medios de una vivienda, así como la inversión necesaria para conseguir dichos objetivos -que por norma general es mucho menor que la implica un traslado- es uno de los grandes valores de las reformas en todo tipo inmuebles.
El nuevo proyecto de Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana contempla la concesión de diferentes ayudas: una de hasta 4.000 euros para la conservación de la vivienda, otra de cuantía semejante enfocada a la mejora de la accesibilidad y una tercera de hasta 2.000 euros dedicada a incrementar la eficiencia energética de los inmuebles. En todos los casos, la subvención total no podrá superar al 35% del presupuesto total.
Dentro de los objetivos establecidos dentro de este proyecto de ley está la reducción del consumo y del despilfarro energético que suponen las viviendas ineficientes en la gestión energética, un aspecto en el que la nueva ley busca equipar la media española de inmuebles reformados a la media europea, que es de más del 40% de los inmuebles.
En nuestro caso, en Inmobiliaria San Fernando contamos con un exclusivo servicio de reformas -que incluye la gestión de la certificación energética– a través del cual muchos de nuestros clientes ya han transformado su hogar en un inmueble más confortable, más eficiente y, por tanto, más rentable a todos los niveles.