Los indicadores IRPH de bancos, cajas y CECA serán sustituidos por un nuevo índice general a partir de octubre. El IRS (Interest Rate Swap) aparecerá en el mercado a partir de octubre según aseguran fuentes del Banco de España. Según todos los expertos este nuevo indice de referencia en las hipotecas se hace necesario para poder ofrecer un indicador “más estable” que no esté tan expuesto a los vaivenes del mercado como le ocurre al Euribor.
La principal diferencia del IRS es que establece un tipo de interés fijo a cinco años IRS frente al Euribor cuya revisión es a 12 meses. De momento los únicos afectados a corto plazo son IRPH Bancos, IRPH Cajas y CECA, índices que van a desaparecera partir del 29 de abril de 2013. El Ministerio de Economía asegura habrá un régimen de transición de los ciudadanos afectados por estos cambios.
Los que estén sujetos al Euribor que representa el 85% de las familias cántabras no tendrán porque cambiar el índice de referencia puesto que el Euribor seguirá existiendo, pero si competirá con el IRS. Asi, nace un competidor al Euribor para la compraventa de viviendas mediante hipoteca Desde Inmobiliaria San Fernando aconsejamos consulten con su entidad financera.