Tener ático con terraza en Cantabria es un sueño para muchos, especialmente por sus maravillosas vistas panorámicas, esto sumado a la sensación de privacidad e incluso lujo que ofrecen muchos de ellos.
Si bien son espacios que brindan mucho confort, hay algunos puntos que debemos contemplar, si es que estamos buscando un lugar como estos y de paso si están asociados con el uso de terrazas comunes de uso privado o espacios de uso público.
Hoy en SanFernando Grupo Inmobiliario, exploraremos detalles que no se deben escapar, ya sea para comprar o alquilar una de estas viviendas.
Índice de contenidos
¿Qué tienen los áticos para ser tan deseados?
Hay diversas razones por las cuales nos podemos inclinar por alquilar o comprar un ático, a continuación os desvelamos algunos de sus secretos de deseo.
- La vista: Vivir en Cantabria, sea en Santander o en sus zonas aledañas, ya representa algo especial, pero elegir un ático aquí, supone la posibilidad de disfrutar de vistas privilegiadas al mar cantábrico, algo que no se consigue fácilmente en otras ciudades o comunidades autónomas.
- Privacidad: La tranquilidad es muy importante para muchas personas y si lo es para ti, los áticos te darán un mayor confort, dándote la posibilidad de estar más alejado del ruido exterior, priorizando así tu tranquilidad.
- Uso de terrazas: Si bien en un momento abordaremos todo el aspecto legal de estos espacios a nivel experiencial y funcional, tener un ático te permite en muchas ocasiones tener ese contacto con el aire libre, el cual puedes usar para relajarte y disfrutar durante todo el año, de tu oasis en la ciudad.
Desventajas de vivir en un ático
Ya vimos algunos puntos que hacen a los áticos espacios muy especiales y que los convierten en la primera opción de muchas búsquedas de inmuebles. Ahora comprendamos algunos de los puntos menos favorables o desventajas que tienen estas viviendas:
- Los costos: Al ser espacios más exclusivos y que están vinculados con el confort, la privacidad y la tranquilidad, suelen tener precios más elevados del promedio de las viviendas.
- Los cambios de clima: Esto puede suponer una desventaja tanto funcional como estética. Lo primero es porque al no contar con edificaciones contiguas, los inviernos y los veranos pueden ser más crudos e impactar mucho más a la vivienda a nivel energético.
Y el segundo aspecto está ligado a que se le debe hacer mantenimiento frecuente para que esté bien en lo funcional, pero también en cómo se ve y así podamos recibir visitas y usarla de manera habitual.
Otros puntos que pueden ser vistos como una desventaja al querer tener un ático son:
- Los costos de mantenimiento y reparaciones pueden ser más elevados.
- Tener el riesgo de que se presenten filtraciones en la terraza.
Tener ático con terraza: Zonas comunes, privadas y públicas.
Ahora que ya tienes claras las ventajas y desventajas de adquirir o alquilar un ático, queremos contarte cómo es el uso de las zonas comunes, tanto si son públicas o privadas, esto te dará una idea final para que sepas qué deseas elegir.
Cuando se habla de zonas comunes de uso privado, siempre basados en la Ley de Propiedad Horizontal (LHP), nos referimos a esos espacios que si bien pertenecen a toda la comunidad de propietarios, cuentan con uso exclusivo de un solo propietario, aquí entran las terrazas de los áticos, así como los patios interiores o terrados.
Para sumar a lo que acabamos de detallar, debemos decir que aunque la utilización es de un solo propietario, este no puede hacer lo que quiera con esta zona, ya que le pertenece a los demás miembros de la comunidad, esto significa que:
No pueden hacer modificaciones a terrazas o espacios circundantes, sin el consentimiento de los demás propietarios. Por lo que para que sean efectivos deben ser aprobados por la mayoría de propietarios, esto incluye:
- Divisiones
- Aumento de superficies
- Cerramientos
- Construcción de nuevos elementos o espacios
De no cumplirse el conducto regular, el propietario que incurra en estas prácticas, se puede ver afectado por demandas debido a realizar obras sin el permiso de la comunidad de propietarios.
El segundo punto es el de las zonas de uso público, las cuales son las que le pertenecen a toda la comunidad y que pueden usar con total libertad, con esto nos referimos a:
- Ascensores
- Escaleras
- Jardines
- Pasillos
SanFernando Grupo Inmobiliario
Con todo este panorama ya puedes tener mayor claridad si quieres adquirir un ático para mudarte y así disfrutar de sus ventajas. Ten en cuenta que para tomar este tipo de decisiones, lo mejor será que te asesores con expertos, que puedan resolver tus dudas y que te ayuden a tener claro:
- Cuál es la mejor zona para tu ático.
- Qué características necesitas si es para ti solo o tu familia.
- Los espacios que puedes usar de forma privada.
- El presupuesto de compra o alquiler.
Con todo esto te podemos ayudar en SanFernando Grupo Inmobiliario, nuestros expertos te asesorarán y te guiarán en todo el proceso de alquiler, compra o hipoteca.
Para concluir
Adquirir un ático en Cantabria puede ser una experiencia sumamente gratificante, especialmente por sus vistas, privacidad, y confort. Sin embargo, es crucial considerar tanto las ventajas como las desventajas, como los costos elevados y el mantenimiento frecuente.
Además de lo anterior, entender la normativa sobre el uso de terrazas y zonas comunes es vital para evitar problemas legales. Por ello, contar con el asesoramiento de expertos es fundamental para tomar una decisión informada y disfrutar plenamente de tu inversión.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para poder acompañarte y darte toda la información que requieras en tu proceso particular.