Una de las mayores preocupaciones que puede surgir al momento de alquilar nuestra vivienda, es ¿Qué hacemos cuando el inquilino no cumple con su obligación de pago? Para saber cómo actuar y qué opciones podemos abordar, hoy en SanFernando Grupo Inmobiliario hablaremos de esta situación.
Es cierto que para muchos hay situaciones económicas cambiantes que pueden conducir al retraso de algún pago, pero hay otros casos en los que directamente el inquilino no desea pagar, por lo tanto, es importante que tomemos acciones y la primera siempre será asesorarnos de la forma correcta al momento de alquiler nuestro inmueble.
Veamos a fondo este tema para que no se nos convierta en un dolor de cabeza.
Índice de contenidos
La prevención siempre será la mejor forma de actuar
Antes de pensar en posibles soluciones o de qué manera enfrentar que nuestros inquilinos incumplan con los abonos mensuales vinculados con la renta de la vivienda, es importante que aprendamos a actuar de forma preventiva, para lograrlo hay algunos puntos que podemos tener presentes, que si bien no nos aseguran en un cien por ciento, sí nos permiten estar unos pasos por delante de la situación.
- Recibir buena asesoría: Realizar el proceso de alquiler con la ayuda de expertos y con empresas que tengan la experiencia y el respaldo de por medio. Esto nos permitirá tener todo a través de registros legales y de paso, la Agencia Inmobiliaria nos ayudarán a ver cuál de todos los interesados/candidatos/inquilinos tiene el mejor perfil para que le demos la posibilidad de quedarse en nuestra casa en el periodo pactado.
- Conocer a los futuros inquilinos: sabemos que no siempre es factible que esto suceda de forma detallada, pero en la medida de lo posible es muy importante conocer a nivel general en qué desempeñan, si tienen familia, qué hacen ellos, cuáles son sus expectativas, el historial en otro tipo de contratos y demás puntos que te pueden darnos una idea de su responsabilidad.
- Dejar todo por escrito legalmente: para muchos aún el tema de la palabra tiene mucho peso, pero desafortunadamente no todas las personas piensan y actúan de la misma forma, por eso aconsejamos que una vez decidas qué persona o familia estarán en tu inmueble todo quede acordado por escrito, esto nos ayudará ante posibles eventualidades.
Inquilino no paga alquiler: ¿Cuál es la solución más efectiva?
Si bien el punto que acabamos de tocar resulta determinante para aumentar las posibilidades de tener mejores inquilinos y que estos a su vez cumplan con sus obligaciones, es claro que esto no siempre es efectivo en todas las ocasiones.
Por eso, contratar un buen Seguro de Impago de Alquiler resulta ser la mejor opción en este tipo de situaciones. A continuación veremos de qué se tratan y qué tipo de situaciones logra cubrir y cuáles no.
¿Qué es un seguro de impago de alquiler?
Para dar una explicación sencilla, podemos decir que este tipo de seguros nos protegen de algunos riegos al alquilar nuestro inmueble, como por ejemplo:
- El no pago de los abonos mensuales por parte de los inquilinos.
- Los daños ocasionados por los inquilinos.
Además, de una defensa y acompañamiento jurídico. Por supuesto, los valores y demás puntos adicionales que pueden beneficiarnos estarán vinculados con el tipo de seguro que elijamos para nuestro caso.
Es importante tener presente, que si bien hay puntos determinantes que cubren estos seguros, hay otros que no están asociados, entre los que podemos ver están:
- Humedades que no están asociadas directamente con los inquilinos.
- Mal funcionamiento de los electrodomésticos.
En los casos mencionados podemos pensar en algún seguro multirriesgo. Por consiguiente, si lo que pretendemos es estar 100% asegurados, lo mejor será pensar en adquirir los servicios necesarios.
¿Qué tipo de requisitos se necesitan para tomar el seguro?
El uso de sistemas eficientes nos permiten en la actualidad, por medio de datos básicos, además de la dirección de nuestra vivienda, que en este caso será el inmueble que arrendaremos, tengamos de forma asequible la información de viabilidad para el seguro de impago de alquiler, el cual nos otorga mayor seguridad.
Puntos a tener en cuenta si enfrentamos esta situación
Si ya estamos ante una situación puntual en la que nuestro inquilino no ha abonado el valor de su obligación mensual y han pasado varios días sin una justificación excepcional, es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente:
- La primera opción ante este tipo de situaciones siempre será entrar a mediar o llegar a un acuerdo, entendiendo que el inquilino tiene la intención de realizar el pago, por lo tanto, podemos acordar un importe parcial y posteriormente otros pagos adicionales.
- Regirnos por el contrato de arrendamiento, el cual resulta fundamental al inicio de la relación contractual. Si nos hemos asesorado bien, allí estará estipulado cómo proceder ante la situación de impago y, en consecuencia, la podemos hacer efectiva. Ante cualquier duda para actuar, lo mejor será recurrir a la entidad o persona que nos asesoró en este trámite inicial.
- Si vemos que la situación no mejora, con el fin de guardar nuestras finanzas, es importante, si contamos con un seguro de impago de alquiler, que notifiquemos para que, de esta manera, las rentas que puedan verse afectadas logremos cubrirlas.
Es determinante que siempre manejemos todo por vías legales para no incurrir en posibles contratiempos posteriores. Ante esto debemos decir, aquello que no debemos hacer si se llega a presentar esta situación.
- Si los suministros como agua, luz y gas están bajo nuestra responsabilidad según el contrato, no debemos incurrir en impagos.
- No ingresar de manera forzada a la vivienda.
- Comportarnos de manera amenazante hacia el o los inquilinos.
San Fernando Grupo Inmobiliario
En San Fernando Grupo Inmobiliario sabemos la importancia que tiene cada uno de los inmuebles para las personas que los ponen en alquiler. Por este motivo, brindamos todo el acompañamiento necesario para que las familias alquilen sus viviendas de forma segura y tranquila, trabajando siempre con un Seguro de Impago de alquiler y ofreciendo servicios
- Garantía en el pago de la renta.
- Encontramos el inquilino más adecuado.
- Abonamos el importe de los servicios.
- Ponemos a disposición nuestro servicio jurídico.
- Puesta a punto de las viviendas.
- Limpieza al cambio de vivienda.
Con todo esto, lo que buscamos es asegurarnos que nuestros Propietarios e Inquilinos, duerman tranquilos.
Conclusión
Es claro que para cada familia las viviendas que alquilan, en un alto porcentaje, representan una fuente de ingresos importante mes a mes. Por este motivo, es necesario siempre seguir los conductos regulares establecidos, de esta manera le haremos frente a situaciones como el impago de la renta de nuestra vivienda.
La recomendación para este tipo de casos es siempre asesorarnos de la manera correcta y por especialistas del campo inmobiliario, lo cual nos garantizará agilidad en los procesos y por supuesto una respuesta satisfactoria.