El Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas para impulsar el mercado de la vivienda, ventajas fiscales para la adquisición de vivienda, exención en las futuras plusvalías o reactivar el mercado del alquiler, son algunas de las disposiciones aprobadas y que desde Inmobiliaria San Fernando te presentamos:
EXENCIÓN DEL 50% EN LAS PLUSVALIAS
Las familias que compren una vivienda tendrán una bonificación del 50% al tributar por la eventual plusvalía generada cuando la vendan. Pueden beneficiarse personas físicas y jurídicas pero sólo los adquirientes de segunda residencia.
MODIFICACIONES EN LA LEY DE ARENDAMIENTOS URBANOS
- Reducción de tiempo en la denominada “prórroga forzosa”, pasando de 5 a 3 años. La “prórroga tácita” también se reduce de 3 a 1 año.
- El inquilino podrá cancelar su contrato avisando con un mes de antelación. Hasta ahora dependía de lo establecido en el contrato.
- Quien compre vivienda con un alquiler vigente, no estará obligado a mantener al inquilino si dicho contrato no está inscrito en el registro
- La renta mensual dejará de revisarse con el IPC y será pactada libremente entre casero e inquilino.
- Habrá exenciones fiscales para los no residentes en España que sean propietarios de vivienda y la alquilen
Sobre las ventajas fiscales en vivienda recordamos que se mantiene el IVA reducido en viviendas de Obra nueva y el Gobierno autonómico de Cantabria mantiene una reducción del impuesto de trasmisiones patrimoniales en viviendas de segunda mano para determinadas poblaciones de alta dispersión o baja población.