Reformar un piso es una decisión importante, pero de no planificarse de la forma adecuada puede convertirse en algo complejo a nivel económico y de tiempo. Por eso, si estás pensado en renovar tu piso, es crucial que conozcas cada uno de los puntos que pueden ayudarte a que todo vaya mejor.
En San Fernando Grupo Inmobiliario, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre precios, planificación y algunos consejos prácticos para que tu reforma sea un éxito y que además todo fluya sin problema, evitando de esta manera contratiempos costosos.
Índice de contenidos
¿Cuánto cuesta reformar un piso?
Uno de los factores determinantes al momento de decidir hacer o no una reforma de un piso son los costos asociados, lo cual puede variar mucho y en esto hay varios puntos que se deben tener en cuenta:
- La ubicación de nuestro piso
- El tipo de reforma que queremos realizar ¿es integral o estará focalizada a una zona de la vivienda?
- Al punto anterior se suma, en el caso de que la reforma es integral, debemos considerar el tamaño del inmueble.
- El tipo de materiales que se requieren.
- La mano de obra necesaria para ejecutarla.
A nivel general y sin dar un valor específico, reformar un piso puede oscilar entre los 400 € y los 900 € por metro cuadrado. Esto, considerando que es necesario que tengamos un margen adicional de por lo menos el 10% del presupuesto general, lo cual nos permitirá solventar imprevistos.
Para todo lo anterior, será muy valioso asesorarnos de la forma correcta, que preguntemos cada detalle y que tengamos diferentes opciones y presupuestos antes de comenzar con un trabajo específico.
Pasos clave para reformar un piso
Si bien ya hablamos del factor económico, que es sin duda uno de los aspectos determinantes, hay otros puntos que debemos considerar incluso de forma previa, lo cual nos permitirá conseguir nuestro objetivo final al remodelar nuestro inmueble.
- Definir objetivos: Es necesario tener una idea clara de qué es lo que queremos lograr con la reforma. ¿Buscamos mejorar la funcionalidad, darle un nuevo estilo o revalorizar la vivienda? Esto nos ayudará a tomar decisiones acertadas durante todo el proceso sin perder el foco.
- Claridad en el presupuesto: Una vez sabemos qué queremos hacer y por qué lo vamos a realizar, hay dos puntos que se unen en este segundo peldaño.
- Cotizar en diferentes lugares para saber el costo de la reforma que ejecutaremos, tal como lo hablamos en la primera parte de este artículo.
- Saber cómo cubriremos la reforma. Sí, aunque suene muy lógico, es necesario que sepamos si el dinero saldrá de nuestros ahorros, si lo tenemos completo o si, por el contrario, debemos solicitar un préstamo para reforma de vivienda.
- Asesoría de primer nivel: Este tercer punto es el resultado de los dos anteriores y es determinante conseguir un resultado final acorde a lo que esperamos. Si contamos con excelente equipo de profesionales a nuestro servicio, todo será más sencillo y sin contratiempos. Continúa leyendo porque de eso te daremos información más adelante.
- Calendario y orden: Llevar un calendario ordenado del proceso permitirá tener claridad en las etapas, consideraciones especiales como la consecución de más materiales o tramitar algún permiso. Además, resulta prudente que adicionemos unas semanas de más en caso de surgir algún imprevisto, algo que es normal que suceda.
- Solicitud de licencias y permisos: Es muy probable que este tipo de trámites estén amparados por quien nos ayudará con las reformas de nuestro inmueble, pero puede haber algunos procesos que debamos adelantar de manera personal, así que es necesario tener todo esto claro.
- Elección de materiales: Si bien este punto es transversal a todo el proceso, hay algunos detalles a considerar.
- Recibir siempre la asesoría de quien estará al frente de la reforma del piso.
- Elegir los mejores materiales de acuerdo a nuestro presupuesto, esto evitará reprocesos a largo plazo.
- Mantener, en la medida de lo posible, el mismo proveedor de insumos durante toda la reforma.
- Seguimiento: Sabemos que las obras en viviendas son dispendiosas, por lo que debemos contar con paciencia suficiente para que todo el proceso fluya lo mejor posible. Lo anterior lo podemos lograr a partir de correcto seguimiento y supervisión de las tareas, de los trabajadores y los cambios.
Consejos finales para una reforma exitosa
Ahora que tenemos mayor claridad sobre cada uno de los pasos que debemos seguir, hay algunos consejos adicionales que pueden servirnos, para no caer en el estrés normal que tienen estas situaciones:
- Debemos mantener comunicación constante con los profesionales que contratemos.
- Así como planificar es crucial, ser flexible también lo es, en ocasiones hay detalles que debemos modificar sobre la marcha y que pueden cambiar el orden establecido.
- La revisión periódica del presupuesto nos ayudará a que las finanzas no se compliquen una vez terminemos el proceso de remodelación.
- Consideremos detalles de cara al futuro, como por ejemplo la eficiencia energética, diseños que se adapten a cambios posteriores y algo que ya mencionamos, pero que vale la pena recalcar, la durabilidad de los materiales.
San Fernando Grupo Inmobiliario
Como lo mencionamos durante todo el artículo, te recomendamos siempre consultar y asesorarte de buena forma con expertos, en especial con aquellos que te brinden soluciones integrales.
San Fernando Grupo Inmobiliario, es el lugar seguro para sobrevivir a una reforma sin perder los nervios. Con más de 25 años coordinando gremios, somos los directores de orquesta ideales para crear las melodías en los inmuebles y tenemos la capacidad de:
- Prever las fechas de entrega.
- Calcular costes.
- Planificar los espacios de obra.
- Trabajar con profesionales con garantías.
- Estamos capacitados para estar al frente de distintas obras, desde una reforma integral, el diseño de una nueva cocina o la reforma de un cuarto de baño. Si se requiere un estudio de arquitectura e interiorismo, también ofrecemos el servicio específico para ello.
Así que para acompañar todo el proceso, nosotros somos una excelente opción. Contáctanos para asesorarte de forma completa.
Conclusión
Reformar un piso puede ser una muy buena inversión, para mejorar nuestra calidad de vida, modificar algo que deseamos, incrementar el valor de una propiedad y mantenerla en perfectas condiciones.
Conseguir que este proceso sea exitoso está en gran medida en la planificación, la elección de profesionales adecuados y la selección de materiales de calidad.
Recordemos que cada reforma es una oportunidad para hacer de nuestro piso un espacio único y adaptado a nuestras necesidades.
Y para que todo esto pueda funcionar, es necesario que nos dejemos asesorar de quienes tienen un recorrido y la capacidad de solventar nuestras necesidades.