Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda en 2023, uno de los temas que en ella se trata es todo lo vinculado con los grandes tenedores de propiedades. Para comprender mucho mejor esta figura y sus características, hoy en San Fernando Grupo Inmobiliario, preparamos este artículo.
Conoce todo lo que puede implicar a nivel legal, en que casos aplica e incluso tiempos asociados con este tema. Así que comencemos.
Índice de contenidos
¿Qué es un gran tenedor?
Hablar de esta figura, tal como lo establece la Ley de vivienda, es referirnos a una persona, natural o jurídica, con las siguientes características:
- Es titular de más de diez inmuebles urbanos que son usados de forma residencial.
- Tiene una superficie residencial construida superior a los 1.500 m2. En este punto vale aclarar que queda excluidos los trasteros y los garajes.
Sumado a lo anterior y siempre ajustados a lo que dice la Ley, los umbrales mencionados pueden disminuirse de forma justificada, en cuanto se declare una zona como mercado tensionado. En este caso, también son considerados como grandes tenedores, los titulares de cinco o más inmuebles que se encuentren en ese entorno, algo que determina cada Comunidad Autónoma.
¿Qué es una zona tensionada?
Para tener mayor claridad sobre el punto anterior, lo explicaremos de forma sencilla. Se trata de un sector en el que se ha generado un incremento sostenido en el valor de los alquileres durante los últimos años, provocando como consecuencia un esfuerzo económico sustancial de los diferentes hogares y por consiguiente pérdida en su poder adquisitivo.
Para que una comunidad autónoma o municipio declare una ‘zona tensionada’, deberá cumplir solo uno de los siguientes puntos:
- La carga media del coste de la hipoteca o del alquiler sumado a los suministros básicos deberá superar el 30% de la renta media de la zona.
- El precio del inmueble, ya sea para alquiler o venta, en los 5 años anteriores a la declaración, debe experimentar un porcentaje de aumento acumulado, de por los menos el 3% superior al del IPC autonómico.
Si bien en Cantabria, se ha tomado la decisión de no aplicarse, este es un punto que cobija a otras comunidades autónomas dentro del territorio nacional.
¿Qué viviendas se ven impactadas?
Esta es otra de las preguntas que pueden surgir en este tema, si bien ya mencionamos que hay algunos lugares que no aplican como los garajes y los trasteros, aquí también aplican los locales comerciales, lo que significa que todo inmueble que no sea considerado de uso residencial no entra en este punto.
Para completar lo que acabamos de describir, aquí se tienen en cuenta todas las viviendas que tenga el propietario de los inmuebles, entre ellas su residencia habitual, además de aquellas en las que tenga participación, sea por copropiedad o herencia.
¿Cómo saber si mi arrendador es un gran tenedor?
Si deseamos conocer esta información, podemos solicitar una nota informativa de las titularidades inmobiliarias, la cual se realiza de forma telemática en el Registro Mercantil Central y para conseguirlo debemos hacer lo siguiente:
- Debemos diligenciar los datos nuestros, los de la persona que es titular de la vivienda y el interés legítimo como interesado.
- La nota informativa tiene un coste de 9,02 € + IVA.
- El valor anterior debemos pagarlo para que en un plazo de 24 horas aproximadamente recibamos la nota simple informativa a través de nuestro correo.
Esta información nos puede ser útil, ya que si nos encontramos en una zona tensionada y el propietario de la vivienda cumple con los puntos para ser considerado un gran tenedor, el contrato del alquiler puede verse impactado de la siguiente manera:
- Se podrá realizar una prórroga adicional por un periodo máximo de un año, tras agotar las prórrogas obligatorias y tácitas.
- Adicional a esto, se puede establecer un límite en el precio del alquiler, el cual no podrá ser superior al precio del anterior contrato más un 10%.
San Fernando Grupo Inmobiliario
Sea porque estés buscando una vivienda para alquilar y requieras claridad en el aspecto legal, o tengas diversas propiedades que te lleven a ser considerado un gran tenedor, lo mejor es asesorarte por expertos tanto a nivel inmobiliario como jurídico.
Para ayudarte con lo mencionado están los profesionales de San Fernando Grupo Inmobiliario. Puedes confiar en nosotros para brindarte toda la información necesaria e incluso para que asumamos la gestión integral de tus inmuebles en Cantabria.
Escríbenos para orientarte, lo más importante es que tú puedas dormir tranquilo con nuestro apoyo y acompañamiento.
Conclusión
La figura del gran tenedor se ha modificado en algunos puntos desde la entrada en vigor de la Ley de vivienda de 2023, afectando principalmente a quienes poseen múltiples inmuebles en zonas tensionadas.
Conocer si tu arrendador entra en esta categoría es clave, ya que puede impactar directamente en tu contrato de alquiler, con posibles límites en los precios o prórrogas adicionales.
Si estás buscando vivienda o tienes diferentes propiedades, San Fernando Grupo Inmobiliario está disponible para asesorarte y garantizar una gestión eficaz de tus inmuebles.