A la hora de realizar un trámite como venta o alquiler hay documentación necesaria de cara a los procesos legales. Uno de ellos es el Certificado Energético, del cual hablaremos hoy con todos los detalles posibles.
Los documentos oficiales permiten tener información reglamentaria a la orden del día, con el objetivo de garantizar datos de nuestra propiedad, y de esta forma, asegurarle a quien la adquiera o la alquile que cumplimos con los requisitos legales.
En SanFernando Grupo Inmobiliario, no comercializamos ninguna propiedad sin tener en regla toda la documentación.
Hoy os explicamos en detalle todo lo que tiene que ver con el Certificado energético.
Si bien es un trámite sencillo, contar con el certificado energético impedirá que el proceso de compra-venta se retrase o que suframos algún tipo de multa.
Analicemos a fondo de qué se trata.
- ¿Qué es el Certificado Energético?
- ¿Cómo se realiza el trámite para obtenerlo?
- Propiedades exentas de este certificado.
Índice de contenidos
¿Qué es el Certificado Energético?
Este es un documento oficial que nos entrega un técnico avalado. Es obligatorio a la hora de realizar la venta o alquiler de nuestra propiedad. El certificado incluye información objetiva de los componentes energéticos de la vivienda. Además, el cálculo entregado está basado en el consumo energético del lugar en el último año, otorgando una calificación según lo encontrado; de este punto hablaremos un poco más adelante.
¿Qué tiene en cuenta este certificado?
Para lograr el resultado final y obtener el certificado se tiene en cuenta:
- Producción de agua caliente.
- Iluminación.
- Calefacción.
- Ventilación.
- Refrigeración.
- Climatización.
¿Cómo interpretamos el resultado?
El certificado energético cuenta con una escala predeterminada para indicar los edificios o viviendas que son más o menos eficientes energéticamente. Repasemos los valores que van desde la letra A hasta la G:
- Letra A: está vinculada a propiedades altamente eficientes, que cuentan con un buen aislamiento térmico, evita la entrada de calor y frío. Además, tiene un muy buen paso de luz.
- Letra B: a la hora de realizar el certificado está asociada con viviendas de gran calidad con un consumo de casi la mitad del promedio de los hogares del país.
- Letra C: descritas como edificaciones eficientes que tienen un consumo que está por debajo del promedio en un 10 y un 25 por ciento.
- Letra D: hace referencia a las viviendas con una eficiencia ligeramente superior a la de la media, es decir, casas con pequeñas mejoras como ventanas de doble cristal o un sistema de climatización más eficiente.
- Letra E: esta letra representa a un tipo de vivienda que está en la media de las casas españolas.
- Letra F: aquí ya comenzamos a hablar de propiedades con poca eficiencia energética y que entregan consumos muy elevados. Por lo general, estas viviendas tienen más de 40 años de antigüedad.
- Letra G: por último nos encontramos a las casas más ineficientes de todas. Suponen un gasto económico muy alto y la mayoría están mal construidas, cuentan con malas condiciones y los sistemas de calefacción no son adecuados.
¿Cómo se realiza el trámite para obtenerlo?
Ahora que ya comprendemos de qué se trata este trámite, debemos tener claro cómo es el proceso para obtenerlo y así cumplir con la legislación para vender o alquiler de nuestro inmueble.
Los técnicos autorizados son los encargados de realizar el procedimiento, por lo que debemos contactar para que sean ellos quienes realicen la valoración.
Es importante que sepamos que cada empresa o persona tienen sus tarifas, estas variarán según el tamaño de nuestra propiedad y del técnico.
En SanFernando tenemos un servicio de Certificación Energética para nuestros clientes.
Nuestro Agente Certificador, Aparejador técnico, recolecta la información de la propiedad, tal como lo mencionamos en la parte de arriba del texto. Al finalizar esta recopilación de datos, realizará los cálculos que definen la calificación energética de la vivienda y por último se emitirá el certificado.
El paso final, que es indispensable para su validez, es el registro ante el organismo competente de nuestra comunidad autónoma una vez obtenido el certificado. Con esto quedará registrado y una vez sea aprobado se expedirá la etiqueta energética.
Propiedades exentas de este certificado
Seguramente alguno de nosotros tiene la inquietud. ¿Hay propiedades que no requieran este certificado? Sí, realmente son pocas las excepciones, pero existen algunas propiedades que no deben presentar esta documentación, veamos.
- Monumentos o edificaciones protegidas de forma oficial.
- Propiedades religiosas o de culto.
- Edificaciones con menos de 50 m² de superficie útil total.
- Espacios o habitáculos destinados para labores agrarias y no para tener un uso residencial.
- Espacios que debido a sus características deben estar abiertas de forma permanente.
- Construcciones provisionales y con menos de dos años de su fabricación.
- Viviendas o edificios que su uso sea menor a cuatro meses durante el año o que cuenten con un consumo de energía inferior al 25% del previsto por su uso en el año. Esto deberá rezar en una declaración responsable del propietario del inmueble.
SanFernando Grupo Inmobiliario
Queremos que nuestros clientes están acompañados durante todo el proceso. Aportamos transparencia, confianza y tranquilidad, porque la venta de una casa, tu patrimonio, es vital para ti y para nosotros.
Es por esto que desde nuestro servicio jurídico asesoramos y acompañamos a nuestros clientes:
- Contratos hipotecarios.
- Documentación de viviendas.
- Certificados de inmuebles.
Si aún no eres cliente de SanFernando y quieres información adicional, podemos ayudarte, contacta con nosotros.
Conclusión
Cada uno de los certificados y documentos que necesitamos para comercializar la venta o alquiler de nuestra propiedad son importantes.
Si quieres cumplir con la ley, evitar problemas, dolores de cabeza, multas y generar confianza y transparencia a los futuros compradores, confía en nosotros, llevamos desde 1995 construyendo relaciones de confianza con nuestros clientes.