Grupo Inmobiliarias San Fernando 12 enero 2015

La escritura pública de compraventa. Comprar una vivienda en Cantabria

San Fernando Inmobiliarias. Santander, Torrelavega, Suances y Bilbao.

¿En que consiste la escritura pública de compraventa?

En primer lugar queremos aclarar que la escritura pública no es obligatoria para comprar o vender un inmueble, salvo que se contrate un préstamo hipotecario para adquirirlo. Sin embargo desde San Fernando Inmobiliarias aconsejamos acudir al notario por su fehaciencia y seguridad jurídica.

¿Qué quiere decir que la Escritura Pública es Fehaciente?

Los otorgantes de una compraventa declaran ante notario su voluntad de comprar y vender las condiciones de la compraventa. El notario, es un funcionario público que garantiza dar fe y autenticidad de estas declaraciones en la escritura, de modo que ninguna de las partes podrá negar ante la otra lo que han manifestado. Por lo tanto ante los tribunales la escritura publica es una prueba privilegiada.

¿La escritura pública aporta seguridad jurídica?

Efectivamente, el notario actúa para proporcionar seguridad jurídica mediante la verificación y comprobación de  los aspectos recogidos en el documento privado de escritura pública.

¿Qué funciones realiza el notario en la escritura pública?

Expone el estado de cargas que pesan sobre la vivienda.

Confirma el pago de las cuotas de la comunidad.

Explica el reparto de los gastos de la operación entre las partes.

Notifica a las partes sus obligaciones legales sin olvidar los deberes fiscales derivados de la compraventa.

Comprueba la identidad ,capacidad y legitimación de vendedor y comprador.

Se encarga de solicitar el justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el número de referencia catastral de la vivienda para comprobar su correspondiente con la escritura del vendedor. En este caso San Fernando Inmobiliarias se compromete a solicitar está información a cualquier vendedor para garantizar a los compradores la autenticidad del inmueble antes de llegar a notaria.

Gestiona, si las partes lo piden, el pago de los diferentes gastos que conlleva la escritura pública.

En San Fernando Inmobiliarias te acompañamos durante todo el proceso de compra, si nos das la mano caminaras seguro. Vender o comprar una casa es una de las decisiones mas importantes de nuestra vida. Confía en nuestro liderazgo en ventas en Cantabria, vosotros sois los responsables de nuestros 20 años de profesionalidad en el sector inmobiliario.

Posts recomendados

Contacta ya con nosotros

estamos a tu disposición